Connect with us

Nación

AMLO asegura que hay recursos suficientes para atender a migrantes

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que se cuenta con los recursos suficientes para atender a los migrantes

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que se cuenta con los recursos suficientes para atender a los migrantes que llegarán a México como parte del acuerdo con la administración de Donald Trump. Esto pese a que Estados Unidos no inyectará dinero al país para las medidas especiales que adoptará el gobierno, aunque sí lo comenzará a hacer con naciones como El Salvador, según confirmó el canciller Marcelo Ebrard.

“Miren la importancia de no permitir la corrupción ni los lujos en el gobierno. Ahora, que tenemos recursos adicionales, los tenemos. No necesitamos pedir un solo crédito, porque hay en Hacienda recursos, los que se necesiten. Y no es gasto, es inversión. Primero, porque es atender a los necesitados y, segundo, porque con esto evitamos que se pongan aranceles”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Te puede interesar: Gobierno de AMLO no podrá cumplir lo pactado con EU: PAN

Habiendo garantizado la capacidad económica para atender las demandas de los migrantes que serán recibidos en México, haciéndolo “con humanismo y de manera fraternal”, el primer mandatario confirmó que se tomarán medidas como el de ampliar el programa Sembrando Vida en la frontera sur del país para ofrecer empleos a los centroamericanos. Esto para que, en caso de que decidan hacerlo, puedan quedarse cerca de sus lugares de origen sin buscar llegar a Estados Unidos.

Por otro lado, el canciller Ebrard, quien está a cargo de la estrategia para disminuir el flujo migratorio en un plazo de 45 días, agregó que los recursos que se destinarán para esta son enteramente propios. Toda vez que, durante las negociaciones con la administración Trump la semana pasada, la delegación mexicana no solicitó dinero o ningún otro tipo de apoyo. Por el contrario, se empeñó en sumar a EU al Plan de Desarrollo Integral para Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Lo que se le planteó a EU es que invierta y se comprometa en Centroamérica, hay una situación muy difícil. ¿Cómo se explica un flujo tan grande de personas? La población de estos tres países es de 32 millones de personas. Si se están yendo al año millón y medio, cuando menos, pues algo está pasando”, explicó Ebrard. Señalando que el gobierno de Donald Trump ya anunció que, de los 5.8 mil millones de dólares que se comprometió a entregar a esta región, invertirá los primeros 350 millones en El Salvador.

Te puede interesar: Nayib Bukele afirma que “ha aprendido mucho” de AMLO

Ebrard agradeció las muestras de solidaridad expresadas por las autoridades centroamericanas en días pasados, caso similar al respaldo que un sector de la sociedad estadounidense brindó a México, lo que también fue apreciado por López Obrador. El presidente también mostró su gratitud con los mexicanos por respaldar las decisiones de su gobierno, asegurando que ha sentido el optimismo por parte de la gente, así como destacó el ejercicio de unidad nacional que, dijo, marcó una diferencia en las negociaciones con la administración Trump.

Finalmente, el presidente concluyó reiterando que esta es una oportunidad para demostrar, en apenas 3 meses, que su estrategia de mitigar la migración atendiendo sus causas es más efectiva que las medidas coercitivas. A la vez que mencionó que, tras el acuerdo para evitar la imposición de aranceles, el peso mexicano y los inversionistas internacionales reaccionaron de manera positiva. Por lo que reiteró la importancia de fortalecer el mercado interno y diversificar las relaciones comerciales de México.

Te puede interesar: AMLO reforzará programas del bienestar para atender a migrantes

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones