Connect with us

Nación

AMLO reforzará programas del bienestar para atender a migrantes

AMLO integrará programas para la población migrante/ La Hoguera
Foto: Cuartoscuro

Para atender a los migrantes que lleguen a México de acuerdo con el acuerdo logrado con Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reforzará los programas sociales del bienestar implementados por su gobierno. Así lo confirmó Ricardo Cantú Garza, embajador de México ante El Salvador, tras reunirse con el presidente. De igual manera, recibió instrucciones para pedir el apoyo de las naciones centroamericanas para disminuir el flujo migratorio.

“Hay programas que se van a reforzar, por ejemplo, Sembrando Vida, que tenía programado cierta cantidad de hectáreas en el sureste, lo que se tenía programado para el próximo año se va a hacer este año. Así como ese muchos otros programas se van a reforzar y acelerar para poder obtener resultados lo más pronto posible”, dijo Cantú Garza tras reunirse con el presidente y funcionarios de las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores en Palacio Nacional.

Este reforzamiento y ampliación de los programas del bienestar, los cuales significarán un incremento presupuestal para estas áreas, forman parte de toda una estrategia que implementará el gobierno de México para atender a los migrantes que comiencen a llegar al país, ya sea en su camino hacia EU o habiendo sido deportados tras solicitar asilo en la unión americana. Cantú Garza adelantó que esta estructuración, junto con sus coordinaciones y responsables, serán dados a conocer mañana por López Obrador.

En cuanto a la labor diplomática, el también miembro de la dirigencia colectiva del Partido del Trabajo indicó que los embajadores recibieron la indicación de buscar el apoyo de las naciones centroamericanas para, de manera coordinada y conjunta, lograr disminuir de manera considerable el flujo migratorio. Esto en concordancia con lo anunciado esta mañana por el canciller Marcelo Ebrard, quien explicó que, para cumplir con los compromisos asumidos con EU, buscará el respaldo de Centroamérica para implementar, a la brevedad el Plan de Desarrollo Integral para la región.

“México tiene muchos amigos en Centroamérica. Las relaciones que ha tenido México en El Salvador, donde soy embajador, han sido relaciones de colaboración y amistad. El país está muy agradecido, porque México coadyuvó para que se firmaran los acuerdos de paz y creo que es el momento que les pidamos a ellos su colaboración para que podamos rendir resultados”, agregó Cantú Garza. Aunque destacó la disminución de la violencia en este país, así como la buena relación del gobierno de México con la administración entrante de Nayib Bukele, también reconoció que Honduras podría presentar mayores dificultades.

También te puede interesar: Ebrard tiene 45 días para rendirle resultados a Trump

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones