Connect with us

Nación

Ebrard rendirá cuentas a Monreal y Muñoz Ledo por acuerdo con Trump

Ebrard
Foto: Especial

El canciller Marcelo Ebrard rendirá cuentas al Congreso de la Unión sobre el acuerdo al que llegó con la administración de Donald Trump para evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos. Esto luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, criticara que se sellara la frontera sur. Además de que Ricardo Monreal, titular de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, dijera no conocer los detalles del trato.

“Yo escuché, con toda atención, los conceptos del diputado Porfirio Muñoz Ledo. Me voy a reunir con él, lo que hay que hacer es informar y escuchar. Las tareas que nos hemos propuesto, todas ellas, parten de una base: la política migratoria más generosa, yo me atrevería a decir de este continente, ha sido la que se ha llevado a cabo en México”, dijo Ebrard durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Muñoz Ledo alerta: “Gravísimo, que México selle sus fronteras”

Esto luego que el diputado presidente de San Lázaro criticara, por lo menos en tres ocasiones, el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur del país para frenar el flujo migratorio proveniente desde Centroamérica rumbo a Estados Unidos. Considerando que se hace “un oscuro favor” a la administración Trump, Muñoz Ledo catalogó como algo gravísimo que México optara por sellar la franja fronteriza. A lo que Ebrard respondió que “a nadie, nunca, se le va a impedir, por nuestra tradición, que pida asilo”.

De igual manera, el secretario de Relaciones Exteriores mostró su disposición para entregar al Senado un informe detallado de la negociación en Washington D.C. Toda vez que, ayer, el coordinador del Movimiento Regeneración Nacional, Ricardo Monreal, adelantó que el canciller comparecería ante la cámara alta. Aunque el también presidente de la Jucopo aseguró que “el Senado le cree a Ebrard” cuando dice que no hay otros acuerdos secretos, como asegura Trump, también consideró importante conocer los detalles.

Ricardo Monreal A., líder de Morena en el Senado, llega al acto de unidad de AMLO.Niega que México haya perdido con el acuerdo al que se llegó con Donald Trump.

Posted by La Hoguera on Saturday, June 8, 2019

“Le pedí autorización al señor presidente para entregar al Senado de la República el informe de las gestiones que hizo la delegación mexicana al detalle, y me dio la autorización de hacerlo así. Entonces, hoy mismo se lo voy a remitir al Senado de la República. Eso no es habitual, siempre se mandan los informes mucho después, pero lo vamos a mandar hoy mismo. ¿Qué hicimos? ¿Qué hablamos? ¿A qué se llegó? Todo está ahí”, dijo Ebrard. Aclarando que la información ya está disponible por medio de la declaración conjunta emitida por ambos gobiernos.

Aunque de esta manera Ebrard responde a las críticas e inquietudes generadas desde el interior de Morena por las negociaciones que realizó con la administración Trump. Sin embargo, voces de la oposición también han cuestionado la manera en la que se evitó la imposición de aranceles por medio de un acuerdo migratorio. Siendo los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, en voz de sus dirigentes Marko Cortés y Ángel Ávila, quienes han exigido que el canciller dé a conocer los pormenores.

También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones