Connect with us

Nación

Empresas utilizan nuevo etiquetado frontal en productos comestibles

Empresas utilizan nuevo etiquetado frontal en productos comestibles
Foto: Cuartoscuro

El nuevo etiquetado frontal a productos comestibles ya se está haciendo visible en supermercados y tiendas de abarrotes, luego de que el gobierno estipulara que la mercancía debía marcar la cantidad de azúcares, sal y grasas contienen.

Mediante fotografías recopiladas por Cuartoscuro se pudo observar que las latas de alimentos ya cuentan con los avisos de que contienen exceso de azúcar, grasas trans o incluso exceso de sodio. Este cambio en el etiquetado frontal se debe a una reforma publicada en marzo en el Diario Oficial de la Federación sobre la modificación de la Norma Oficial Mexicana 051, la cual busca evitar que los mexicanos consuman productos con alto contenido de estos elementos que pueden perjudicar la salud.

CIUDAD DE MÉXICO, 28JULIO2020.- Algunas marcas de alimentos procesados ya muestran el nuevo etiquetado frontal, el cual advierte a los consumidores sin son altos en sodio, grasas, o azúcares, esto para que las personas puedan elegir opciones más sanas de alimentación. Los productos que tengas una o más advertencias de este estilo también no podrán incluir personajes populares o dibujos animados. Se prevé que para octubre ya todas las marcas tengan este nuevo etiquetado. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con la norma, se busca que para el mes de octubre se observe de manera generalizada las nuevas etiquetas en los productos, no obstante, el gobierno ofreció un plazo para que todas las compañías acaten la medida.

Más en LaHoguera: Cenapred detecta dos explosiones del volcán Popocatépetl

Esta medida se aprobó en la Cámara de Diputados desde el pasado mes de octubre de 2019 donde se argumentó por parte de la Comisión de Salud que el 34 por ciento de los niños entre los 5 y 11 años; así como el 35% de los jóvenes entre 12 y 19 padecen sobrepeso y obesidad, según refirió a la OCDE.

La medida presentada en aquella sesión buscó a futuro combatir la obesidad en México por lo que el pleno aprobó la norma con 458 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones. No obstante, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) buscó detener la entrada en vigor de los etiquetados, pero el Tribunal Colegiado votó en contra de dicha solicitud.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones