Connect with us

Nación

UNICEF considera el etiquetado frontal en México como el mejor del mundo

Foto: Twitter/UNICEF

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), señaló que el etiquetado frontal de advertencia para alimentos y bebidas que fue aprobado en México se trata de uno de los mejores en el mundo.

De acuerdo con el representante de esta agencia, Christian Skoog, este etiquetado informará con claridad y sencillez lo que se está ofreciendo a los consumidores sobre el exceso de nutrientes que contribuyan al sobrepeso o a la obesidad, padecimientos que atentan contra la salud de la infancia.

«El etiquetado recientemente aprobado por México contempla las mejores experiencias internacionales y la evidencia científica más actualizada y relevante, por lo que podría incluso convertirse en un ejemplo para otros países que atraviesas este proceso de lucha contra el sobrepeso y la obesidad», indicó Skoog.

Estos sellos en los productos advertirán el excesivo contenido calórico, de azúcar, sodio, grasas saturadas, así como grasas trans. El etiquetado estará basado en el perfil de nutrientes por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por lo que se trata de una herramienta para clasificar los alimentos y bebidas que tengan altos niveles de nutrientes críticos.

También se indica!que se incluirán leyendas acorde a las recomendaciones de la UNICEF, así como de otros organismos internacionales, donde se advierte la presencia de cafeína y edulcorantes, ingredientes que no son recomendables para niños y niñas, además de que se condicionará el uso de personajes y dibujos dirigidos a la infancia.

Christian Skoog enfatizó que esta aprobación a la modificación de la NOM 051 en relación al etiquetado de alimentos y bebidas, es un paso fundamental para la lucha contra el sobrepeso y la obesidad que se vive en México, por lo que se debe contar con el apoyo de la población mexicana, así como de distintos grupos de interés para que el proceso sea más rápido y adecuado.

La UNICEF felicitó al gobierno mexicano por su compromiso por la salud de los ciudadanos en cuanto a la revisión de esa norma, ya que fue de carácter transparente y participativo donde escucharon a diferentes grupos, expertos e investigadores de salud pública.

Estos padecimientos afectan a México desde 2016, donde atacan principalmente en la población más joven, por lo que datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2018, al menos el 35.6% de los niños entre 5 y 11 años padece de sobrepeso y obesidad, mientras que en los jóvenes de 12 a 19 años el 38.4% sufre de estos padecimientos.

Te puede interesar: Ley de etiquetado viola tratados internacionales, según la AIPPI

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones