Connect with us

Nación

Empresarios tendrán hasta diciembre para cumplir etiquetado frontal

Foto: Cuartoscuro

El gobierno de México decidió aplazar, mediante un acuerdo, hasta el mes de diciembre la aplicación del nuevo etiquetado frontal en alimentos y bebidas, la cual entraría en vigor a partir del 1 de octubre.

A través del Diario Oficial de la Federación se publicó la disposición donde se da hasta el 1 de diciembre para que los productores, impulsores y comercializadores puedan aplicar estas modificaciones en la NOM-051 o el etiquetado frontal, por lo que los empresarios no serán sancionados durante las verificaciones que realicen las autoridades sanitarias antes de esa fecha.

Asimismo, declaró que se dará un plazo del 1 de octubre al 30 de noviembre para permitir que los alimentos y bebidas no alcohólicas puedan ser comercializadas, aunque no cumplan con el nuevo etiquetado frontal.

«Este Acuerdo Interinstitucional tiene como objeto reconocer y establecer un plazo contado a partir del día siguiente de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del presente Acuerdo Interinstitucional, al 30 de noviembre de 2020, exclusivamente, en el que no se sancionará a productores, importadores o comercializadores durante las actividades de verificación que realicen la Procuraduría Federal del Consumidor», señaló.

El nuevo etiquetado frontal en sopas enlatadas, cereales, mermeladas y hasta chocolate líquido han sido los primeros en estar en anaqueles con advertencia de contenido como exceso de azúcares, calorías, sodio, grasas saturadas y grasas trans, mientras que otros todavía se mantienen en la norma anterior, donde señalan el contenido calórico en porcentajes y cantidades, algo que ya no se ve en el nuevo etiquetado.

Te puede interesar: Empresas utilizan nuevo etiquetado frontal en productos comestibles

El pasado 27 de marzo, se publicó la Modificación Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, donde alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas, mostrarán información comercial y sanitaria en sus etiquetas, así como advertencias de alto contenidos tanto en grasas, azúcares y hasta calorías.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones