Connect with us

Cultura

Embargan a María Kodama derechos de obra de Borges

Foto: Especial

Este miércoles, se dio a conocer la resolución del Juzgado Civil No.1 de la Ciudad de Buenos Aires que dispone un embargo de forma cautelar a los derechos de la obra del escritor Jorge Luis Borges por el cobro de los costos del juicio que comenzó María Kodama por plagio contra el escritor Pablo Katchadjian.

De acuerdo con la prensa argentina, el abogado de Katchadjian, Ricardo Straface, reveló parte de esta resolución, en la que se establece el monto a pagar, un total de 880 mil pesos argentinos (183 mil pesos pesos mexicanos), además de la incautación de los derechos, la cual incluso fue comunicada a las editoriales Penguin Random House y Planeta.

Asimismo, la sentencia establece: «Trábese embargo ejecutivo sobre los derechos de autor de la obra de Jorge Luis Borge y que pudiera responder a la ejecutada María Kodama».

Desde el año 2009, la editorial Imprenta Argentina publicó un libro del escritor Pablo Katchadjian, El Aleph engordado, el cual consistía en agregarle palabras o frases a la obra original; sin embargo, María Kodama, viuda de Borges y propietaria intelectual de la obra, inició una causa en 2011 por plagio.

El juez Guillermo Carvajal citó en indagatoria a Katchadjian, llevándolo a un proceso sin prisión preventiva y un embargo de 80 mil pesos, al considerar que su conducta se trató de una apropiación de la propiedad intelectual de Borges.

El escritor argentino siempre argumentó que su obra era un experimento literario, por lo que no había motivaciones económicas, ya que no se enriqueció con lo publicado, pero la acusación que apuntaba la denuncia de la viuda de Borges, era de copia y adulteración.

Te puede interesar: Otorgan Premio Carlos Fuentes 2020 a escritora chilena Diamela Eltit

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones