Connect with us

Cultura

Realizarán Jornada de Teatro sobre la tortura para sensibilizar a la población

Jornada de Teatro
Foto: Especiall

El arte transmite mensajes y es lo que La Mancha Producciones y Documenta A.C. harán del 24 al 14 de octubre con la Jornada de teatro. Las Caras de la Tortura. A través de cuatro historias, las organizadoras, actrices y actores pretenden mostrar prácticas de tortura que han sido normalizadas e institucionalizadas pese a que también son formas de este delito.

En conferencia de prensa virtual, Bret Saalwaechter, subdirector de la Oficina de Estabilización y Gobernanza de USAID, declaró que alianzas, esfuerzos e iniciativas con víctimas y familiares, como las que realiza Documenta A.C., abonan al fortalecimiento de instituciones que previenen y sancionan estos casos de violencia. Además, consideró que a través de apoyo a estas estrategias de comunicación están logrando involucrar a las personas para sensibilizarlas.

Por su parte, María Sirvent, directora ejecutiva de Documenta A.C., declaró que a la asociación le interesa usar nuevas formas de contribuir al cambio social, como las narrativas artísticas, pues permiten movilizar nuevas audiencias. Destacó que estas tienen como ventaja el dar rostro e historias a números y estadísticas de víctimas para así lograr involucrar a los espectadores, apelar a su empatía y difundir información que les sirva para impedir y prevenir que prácticas como la tortura sean sistemáticas

En tanto, mencionó que cada uno, desde sus trincheras, puede abonar a construir un país libre de tortura e impunidad. Esta se mostró agradecida con Tanya Selmen, directora de las obras que serán exhibidas, y con los actores por considerar que han aportado con diferentes de comunicar.

Posteriormente, Emmanuel Arreola, Blanca Ferreyra, Adriana Burgos y Lucía Huacuja, actor y actrices que participarán en las obras representadas hablaron sobre lo que significó para ellos representar sus personajes. Destacaron que esta es una responsabilidad actoral para poder enviar el mensaje a la gente pero que también fue un reto pues les sirvió para ver la tortura como algo cercano y a lo que cual se está expuesto.

Te puede interesar: Anuncia AMLO decreto para excarcelar a presos adultos mayores y torturados

«Me sentí con la responsabilidad de hacerlo lo más preciso posible para que quedara claro», dijo Adriana Burgos.

Finalmente, la directora de teatro Tanya Selmen detalló que el proceso de documentación para los dramaturgos se basó en meses de trabajo con datos, manuales, estadísticas y documentos proporcionados por Documenta A.C. Por su parte, mencionó que fue la preparación un proceso muy duro, pero que justo esto le llevó justo a ponerle todo el corazón a las historias que escribió porque necesitan visibilizar el tema.

Sobre las historias y sus géneros, mencionó que estas fueron elegidas con la finalidad de plasmar mejor los testimonios a los que tuvo acceso. Esto, explicó, que el público se acerque más para que el público se acerque más al tema, se sensibilice y pueda hacer una introspección para preguntarse qué papel está jugando al permitir u omitir acto de tortura.

Te puede interesar:

Las obras de teatro y fechas para verlas son las siguientes:

VERDADES OCULTAS


“Cuando el pasado duele”
Dramaturgia y dirección: Tanya Selmen
Elenco: Isabel Yudice, Emmanuel Arreola y Agustín de Jesús
Martes 24 de agosto, 20:00 h.

DOCUMÉNTESE SEÑORA


Dramaturgia: Alberto Lomnitz
Dirección: Tanya Selmen
Elenco: Dolores Ugalde y Blanca Ferreyra
Martes 31 de agosto, 20:00 h.

LOS DE ARRIBA


“Impunidad que lastima”
Dramaturgia y dirección: Tanya Selmen
Elenco: Abraham Levi, Mauricio Núñez Nava, Axel Santos y Adriana Burgos
Martes 7 de septiembre, 20:00 h.

CASTILLO NEGRO


“Órdenes que matan”
Dramaturgia: Jorge Pliego
Adaptación y dirección: Tanya Selmen
Elenco: León Michel y Lucía Huacuja
Martes 14 de septiembre, 20:00 h.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones