Connect with us

Cultura

#ElHipHopeEsMúsicaPara escritores reconocidos

Foster Wallace
Fuente: Especial

Con motivo de la difusión del hashtag #ElHipHopEsMúsicaPara en Twitter, en La Hoguera te traemos la opinión que tenía el escritor David Foster Wallace, uno de los más celebrados a nivel mundial, sobre ese género supuestamente asociado con la violencia llamado hiphop. 

En su libro Ilustres raperos. El rap explicado a los blancos, coescrito con su amigo Mark Costello en la universidad, el autor de La broma infinita explicó la importancia sociocultural que la comunidad afroamericana había hecho a través del rap, en especial el de la canción Walk This Way de Run DMC con el grupo de rock Aerosmith: “Los raperos de Nueva York volvieron a dejarnos con la miel en los labios. Run DMC deciden que le gusta ese rollo y las dos bandas unen fuerzas inesperadamente. Steven Tyler, que no sabe bailar, le enseña a todo el mundo cómo se hace”.

Y con agudeza, intentaría desenmascarar la injusticia de la industria musical respecto a los trabajos de artistas negros: “Run DMC aspiran a celebrar la desegregación, pero no ven el hecho de que Aerosmith, esos rockeros blancos entre los blancos, no son más que unos imitadores de pacotilla de Led Zeppelin, ni que Led Zeppelin salió del rhythm & blues negrísimo de Chess Records en Chicago. Mientras bailan con Steven Tyler, se olvidan de que el músico acompañante de Myddy Waters, Willie Dixon, tuvo que demandar a Led Zeppelin para que le acreditaran como es debido el uso de sus blues”.

El escritor reflexionó además sobre lo que el hiphop significó para los chicos de clases pobres de los barrios bajos de Estados Unidos, como los de Nueva York, donde las oportunidades eran escasas: “Estaba el ejército, el salario mínimo o bien hacer carrera en el ramo de los atracos, los robos a casas y la posesión de drogas con intención de vender. Una perspectiva bastante lúgubre para alguien de diecinueve años”.

Este libro fue póstumo, recuperado a raíz de la obsesión de las editoriales de rescatar el valioso material del escritor, quien se suicidó el 12 de septiembre de 2008.

 

Comentarios

Leer más
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones