Connect with us

Nación

AMLO exige a España liberación del rapero Pablo Hásel

El presidente Andrés Manuel López Obrador exigió que las autoridades de España liberen al rapero Pablo Hásel, luego de que ayer se reportaron protestas en varias de las principales ciudades del país europeo en favor de sea sacado de prisión. Esto al asegurar que, en México, se garantizan las libertades e incluso se permite insultar al primer mandatario, recordando que él mismo llegó a mandar ‘al diablo’ las instituciones de quienes tenían ‘tomada’ la República.

Te puede interesar: Detención del rapero Pablo Hasél ocasiona protestas en España

“En el caso de España, lo decía yo, con un rapero. No sé si ya salió. ¿Ya lo sacaron de la cárcel? Todavía no. Pues lo repito, porque yo quiero que lo saquen de la cárcel. Por injurias al rey, un rapero que hace una composición, una canción que hace cuestionamientos, al tambo. Aquí no, nada, libertad. Eso es un poco, todo mundo tiene derecho a expresarse, a manifestarse y respetamos a todos”, dijo López Obrador en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Pablo Hásel fue sentenciado a nueve meses de prisión bajo los cargos de ‘enaltecimiento del terrorismo’ e ‘injurias a la Corona’, luego de ser detenido por una serie de mensajes publicados en su cuenta de Twitter hace varios años. Por esta razón, sus fans, ciudadanos que comulgan con su pensamiento anti-monárquico y defensores de la libre expresión se manifestaron ayer en varias de las principales ciudades de España, tales como Madrid y Barcelona.

En contraste, el primer mandatario ponderó que en México se respeta la libertad de expresión, manifestación y disentir. Incluso llegando a decir que “¿por qué podemos garantizar esto, que se pueda hasta insultar al presidente como hacen? Porque tenemos la posibilidad nosotros de replicar, existen las mañaneras”. Ocasión que aprovechó para celebrar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respecto a lo que puede decir en sus conferencias.

Te puede interesar: Da Tribunal revés al INE; rechaza “censurar” mañaneras de AMLO

Incluso recordó que, en el marco del fraude electoral del 2006, “yo dije en su momento ‘al diablo con sus instituciones’, no dije ‘al diablo con las instituciones’. Es distinto decir al diablo con sus instituciones a decir al diablo con las instituciones. Eran sus instituciones porque tenían tomado todo, tenían secuestrado al gobierno, era una República simulada, antidemocrática. Celebro que las instituciones vayan actuando con libertad y con independencia”.

Finalmente, criticó que, además de acciones autoritarias, los gobiernos del que llama ‘el periodo neoliberal’ “se apropiaron hasta del lenguaje”. Poniendo como ejemplo los términos ‘solidaridad’, como Carlos Salinas denominó a su plan de gobierno; ‘cambio’, el cual Vicente Fox utilizó como bandera para la alternancia del 2000; y ‘reforma estructural’, que tanto Felipe Calderón como Enrique Peña Nieto usaron para definir las modificaciones constitucionales que impulsaron.

Te puede interesar: Ya chole con campaña contra Félix Salgado, responde AMLO a #PresidenteRompaElPacto

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones