Connect with us

Nación

«El INE conspira contra la democracia»: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) conspira contra la democracia por considerar que sigue sin difundir la revocación de mandato a efectuarse el próximo 10 de abril. En tanto, sostuvo que él dejará el cargo si pierde el ejercicio aunque no alcance el umbral para hacerla legalmente válida ante las condiciones que el árbitro electoral ha propiciado y que limitarían la participación.

Durante la conferencia de prensa en Veracruz, AMLO sostuvo que la mayoría de la gente no sabe nada de la revocación de mandato porque el INE actúa de manera antidemocrática y conspira contra la democracia callando sobre su realización. «[El INE] debería estar difundiendo todos los recursos para informar y llamar a la gente a participar, instalando casillas en todos lados, no lo que han venido haciendo de no instalarlas», reclamó el mandatario mexicano.

Cabe destacar que, argumentando cuestiones presupuestales, el instituto presidido por el consejero electoral Lorenzo Córdova decidió no instalar las más de 161 mil casillas contempladas al inicio de la planeación de la revocación de mandato y abrir solo 57 mil.

Te puede interesar Celebra AMLO decreto para permitir a funcionarios hablar sobre la revocación de mandato

López Obrador también reclamó que hasta hoy no se sepa dónde estarán ubicados los centros de votación, pues según el portal oficial del órgano constitucional será hasta el próximo 28 de marzo cuando se pueda consultar dónde se instalarán las casillas a través de ubicatucasilla.ine.mx. Ante eso, el presidente pidió a los ciudadanos «pasar la voz» en cuanto sepan los lugares donde podrá emitirse el voto a fin de que haya más participación de manera libre.

AMLO sostuvo que él dejará el cargo de presidente de la República si pierde el ejercicio aunque no se alcanza el 40% de participación, necesario por ley para que se vinculatorio. Este mencionó que ello es una convicción que tiene dado que de nada serviría un presidente sin respaldo popular, pues no es solamente una cuestión legal sino un asunto moral y político.

Además, argumentó que si no abandonara su actual responsabilidad sentaría un precedente negativo pues cualquier otro de sus sucesores podría tener la tentación o atrevimiento de ningunear la revocación de mandato. «El presidente necesita tener legitimidad, no se puede gobernar sin el pueblo», expresó.

Finalmente, el mandatario mexicano aprovechó la nueva interpretación de la ley que rige la consulta para definir su continuidad y dijo que «no le hace que vayan a votar en contra suya», pero que asistan. Al respecto, señaló que solo con la participación de la gente quedará establecido el método y ningún servidor público se sentirá nuevamente absoluto en ningún nivel.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones