Connect with us

Internacional

El cuñado del rey eligió prisión con módulo especial, sala de TV y gym

Foto: Especial

Iñaki Urdangarín, cuñado del rey de España, entró a la prisión este lunes a las 6 de la tarde, acusado de fraude y malversación de fondos, luego de 5 días que le otorgó la Audiencia Provincial de Palma para elegir el penal en el que cumplirá su condena.

El lugar seleccionado por el ex jugador olímpico ha sido la prisión de mujeres de Brieva, a menos de 5 kilómetros de Ávila, donde se instalará en un módulo especial sólo para varones, que llevaba desocupado un año. La cárcel fue construida en 1989 y cuenta con una superficie de 43.540 metros cuadrados y 162 celdas, con otras 18 más complementarias. Está bastante aislada de núcleos urbanos aunque no excesivamente alejada de Madrid, reporta la prensa española, entre ésta El Confidencial.

El módulo para hombres cuenta solo con cinco celdas, una sala de televisión y un cuarto de gimnasio, aunque hasta el lunes no contaba con equipamiento deportivo. Tiene un patio de 25 metros de largo por siete de ancho, aproximadamente, y al que solo accederá él. El preso no compartirá espacios en ningún momento con las 99 mujeres actualmente recluidas en esta prisión.

Asimismo, las tres comidas diarias, los libros que pida a la biblioteca o los productos que adquiera, se los llevarán directamente al módulo. Tampoco podrá acudir a la misa que se celebra los domingos en el centro; tendrá derecho a un máximo de 10 llamadas telefónicas a la semana, de cinco minutos cada una a números autorizados por las autoridades de la prisión.

Respecto a las visitas, podrá comunicarse con “familiares acreditados y amigos previamente autorizados” dos veces a la semana durante 20 minutos, o una sola vez, que durará 40. Al mes, tendrá derecho a “comunicaciones familiares” con una duración de “entre una y tres horas” y otra íntima.

La prisión de Brieva es tranquila, de las menos conflictivas del país y con una muy buena comunicación gracias a la rápida autovía A-6, que permite reducir ampliamente el trayecto con el centro de la capital. Además está situada al norte de la capital, ya en Castilla y León, lo que reduce la distancia con el País Vasco, donde reside su familia.

Urdangarín vivirá en condiciones parecidas a las que disfrutó otro de los célebres presos que han pasado por el penal, como el exdirector de la Guardia Civil, Luis Roldán, condenado a 31 años de cárcel por malversación, estafa, cohecho y delito fiscal. El nuevo prisionero disfrutará además de las nuevas condiciones que Interior aprobó a mediados del año pasado, cuando se invirtió en reparar las instalaciones de calefacción, agua y gas.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias explicaron que la Secretaría General de este organismo dependiente del Ministerio del Interior esperaría a que el sentenciado se presentara en una cárcel de su elección y, posteriormente, decidiría si cumple su condena en ese lugar o es trasladado a otro, en concordancia con los criterios organizativos y de seguridad.

La decisión del imputado simplifica las medidas de seguridad que el Ministerio del Interior debía tomar para evitar que otros presos lo agredieran o provocaran incidentes con él. Sin embargo, las mismas fuentes reconocieron que este aislamiento también supone un endurecimiento de la pena.

Fuentes penitenciarias también admiten que el módulo donde estará Urdangarin muestra cierto abandono; tal, que el día de su ingreso la dirección ordenó una limpieza a profundidad para que pudiera ser ocupado por el marido de la Infanta. De hecho, la última vez que el pabellón se usó fue para alojar a las presas que estaban en la enfermería del centro mientras esta se remodelaba.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones