Connect with us

Nación

Doctora que presentó alergia a vacuna Covid-19 sigue hospitalizada pero mejorando

Doctora que presentó alergia a vacuna Covid-19 sigue hospitalizada pero mejorando
Foto: Especial

La doctora de Coahuila que presentó una alergia tras recibir la vacuna contra el coronavirus Covid-19 sigue hospitalizada luego de haber sufrido convulsiones en tres días seguidos, entre otros síntomas. Así lo informó el doctor Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, quien también explicó que el equipo de especialistas sigue estudiando la posible asociación causal entre la fórmula de Pfizer y estos efectos.

“El diagnóstico en ese momento fue de una reacción alérgica a la vacuna, esto está confirmado. Lo que no está confirmado es esa otra reacción que llevó a las convulsiones y la reducción de la fuerza muscular, si esto se relaciona con la vacuna o no. Esto es lo que se sigue estudiando, pudo haber coincidido en el tiempo y haber habido algunas condiciones previas de la doctora que le llevara a estas reacciones”, explicó Borja Aburto en la conferencia diaria de la Secretaría de Salud.

También en La Hoguera: Resistencia a la vacunación avanza en México ante llegada de la vacuna Covid-19

De acuerdo con el informe, la médica internista de 32 años fue vacunada el 30 de diciembre, las 9:30 horas, en Monclova. 20 minutos después presentó inflamación de lengua y labios, así como rash en cuello y pecho. Se le aplicó medicamento y mejoró, pero a las 11 tuvo un caso de convulsiones, por lo que fue trasladada al área de urgencias. Esto se repitió el 31 de diciembre, por lo que se le internó en la Unidad Médica de Alta Especialización en Monterrey, Nuevo León.

Ya en la UMAE se le hizo una resonancia magnética en cráneo y cuello, arrojando como diagnóstico una sospecha de mielitis transversa, si bien esta no ha podido ser confirmada. El 1 de enero volvió a tener convulsiones, por lo que se recurrió a un tratamiento intensivo, incluyendo intercambio de plasma. Con esto, su estado de salud mejoró y ha ido recuperando la fuerza muscular que perdió durante el episodio. Sin embargo, permanece internada.

No te pierdas: Cofepris autoriza uso de vacuna de AstraZeneca

Mientras las autoridades sanitarias siguen estudiando la posible asociación causal entre la vacuna de Pfizer y estos síntomas, el doctor Borja consideró que “sería importante que quienes tengan historial de reacciones alérgicas graves, no cualquier reacción alérgica, lo reporten antes de que sea aplicada esta vacuna específicamente. No estamos hablando de todas las vacunas Covid-19, sino de esta vacuna que es la que se encuentra reportada”.

Finalmente, señaló que “en todas las vacunas hay eventos adversos, leves o moderados, de dolor en el sitio de la aplicación, puede haber fiebre que se relacione con la vacuna. Estos se presentan de uno a cien mil o de uno a un millón, es importante seguir estudiándolo”. Por lo que adelantó que el equipo de la Secretaría de Salud seguirá con los procedimientos de farmacovigilancia de cara a iniciar la Campaña Nacional de Vacunación en la población general el próximo marzo.

Te podría interesar: A finales de marzo estarán vacunados contra Covid-19 todos los adultos mayores: AMLO

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones