Connect with us

Nación

López-Gatell asegura que se apegó a las medidas sanitarias en sus vacaciones

López-Gatell asegura que se apegó a las medidas sanitarias en sus vacaciones

El subsecretario Hugo López-Gatell respondió a la polémica sobre sus vacaciones en Oaxaca asegurando que se apegó a las medidas sanitarias que él mismo le recomendó a la población para la temporada decembrina. Así como criticó la cobertura hecha por los medios de comunicación a su viaje de Año Nuevo, defendiendo el modelo de atención a la pandemia implementado en México en contraste con otras nociones que han recurrido a símiles del toque de queda.

“No tengo nada que ocultar, efectivamente fui a la costa de Oaxaca, a la región de Pochutla, municipio de San Pedro Pochutla. Es un sitio hermoso con una población muy generosa, benévola. Fui a visitar a familiares muy cercanos, personas muy amigas, y estuvimos en una casa particular durante los días de Fin de Año”, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en su primera conferencia vespertina de este 2021 tara sus vacaciones.

Al iniciar la sesión de preguntas, López-Gatell solo designó la palabra a tres asistentes quienes aseguraron “no ser quién para cuestionar” y que querían deslindarse del “amarillismo”. Por lo que le pidieron al subsecretario que se defendiera del “ataque mediático” en su contra, lo que procedió a hacer por espacio de 10 minutos. Esto pese a las protestas de reporteros que buscaron cuestionarle sobre el tema, a quienes solo respondió que las conferencias seguirán durante este año.

Argumentando que siguió todas las recomendaciones sanitarias que la Secretaría de Salud emitió para la población en esta temporada vacacional; como mantener los grupos de personas reducidos, guardar la sana distancia e implementar medidas de higiene; incluso se puso a sí mismo como ejemplo de cómo realizar este tipo de encuentros durante la pandemia. Esto “ya que algunos aspectos de mi vida privada podrían ser de interés público o instructivo”, remató.

Por otro lado, señaló que si puedo realizar este viaje, fue porque no se han implementado medidas de restricción de la movilidad. “Algunos de estos diarios de circulación nacional no tenían realmente clara, aquí se los aclaramos, la noción de que la intervención en prevención de México es diferente a las que han usado otros países. Algunos han optado por disposiciones casi análogas al toque de queda”, argumentó, criticando la cobertura mediática del tema.

No te pierdas: Tras foto de López-Gatell circulan otra de Zepeda sin cubrebocas… en 2018

Mientras que, respecto a las fotografías en las que aparece en un restaurante en la playa con su grupo de acompañantes, se defendió diciendo que el estado de Oaxaca se encuentra en alerta naranja del semáforo epidemiológico. Por lo que este tipo de establecimientos tienen permitido operar, si bien con un aforo reducido, en contraste con entidades que se encuentran en semáforo rojo, como la Ciudad de México, donde solo pueden atender órdenes para llevar.

“Ahí se ve precisamente cómo las realidades no son sincrónicas para el país, en algunas de estas notas parecieran este detalle, que no es un detalle, es sumamente importante, no tenerlo claro”, concluyó López-Gatell. Escudándose en que se aplicó el mecanismo diferenciado por entidad federativa para controlar la pandemia desde el 21 de junio de 2020, así como que en el país hay una gran desigualdad socioeconómica.

También en La Hoguera: Qué bien que hay escrutinio, pero López-Gatell también tiene derechos: AMLO

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones