Connect with us

Nación

Cofepris autoriza uso de vacuna de AstraZeneca

Cofepris autoriza uso de vacuna de AstraZeneca
Foto: Cuartoscuro

La Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso en México de la vacuna desarrollada por AstraZeneca en asociación con la Universidad de Oxford. Sumándose a la fórmula de la farmacéutica Pfizer, la cual ya se utiliza para la primera etapa de la Campaña Nacional de Vacunación. Además de esto, México ya había suscrito un acuerdo para producirla en territorio nacional y distribuirla a en América Latina.

“Hoy, 4 de enero de 2021, Cofepris autorizó la vacuna de AstraZeneca para uso de emergencia contra el virus SARS-CoV-2”, publicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en su cuenta oficial de Twitter. En un mensaje que tuvo que publicar dos veces dado que, la primera ocasión, anunció que la dependencia de la Secretaría de Salud había dado luz verde a la fórmula de la farmacéutica china CanSinoBio.

También en La Hoguera: A finales de marzo estarán vacunados contra Covid-19 todos los adultos mayores: AMLO

Con esta autorización, la vacuna de AstraZeneca se convierte en la segunda que podrá ser utilizada en la Campaña Nacional de Vacunación. Siendo que ya desde mediados de agosto, los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández suscribieron un acuerdo con la farmacéutica británica y la Fundación Carlos Slim para producir hasta 250 millones de dosis que serían tanto para uso de México y Argentina, como para distribuirlas en América Latina.

De la primera fórmula, producida por la estadounidense Pfizer, un total de 43 mil 960 trabajadores de salud han recibido su primera dosis, utilizando el 82% de las 53 mil 625 recibidas hasta hoy. Mañana arribará otro embarque de cerca de 53 mil dosis para seguir el ritmo de vacunación, según explicó el doctor Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, en la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud.

Respecto a la vacuna de CanSino, López-Gatell explicó que “faltan algunos elementos, principalmente no han presentado el expediente completo para solicitar esta condición”. Reiterando el proyecto anunciado por el primer mandatario, respecto a que esta será la fórmula que se utilizará para abrir la Campaña Nacional de Vacunación a la población general el próximo marzo, dando prioridad a las personas mayores de 60 años de edad.

No te pierdas: AMLO defiende uso de vacuna CanSino: “nos importa la salud, no las ideologías”

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones