Connect with us

Nación

Director de penales en BC está relacionado con desaparecidos de Ayotzinapa

Director de penales en BC está relacionado con desaparecidos de Ayotizinapa
Foto: José Luis de la Cruz

El director de Centros de Reinserción Social en el gobierno de Jaime Bonilla en Baja California, Marcos Esteban Juárez Escalera, es identificado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDNH) como “El Caminante”, pieza clave en la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Rural de  Ayotzinapa. 

Según un reportaje del semanario Zeta de Tijuana “El Caminante” tenía la función de enlace entre policías municipales, policías ministeriales de Guerrero, autoridades del estado de Guerrero y sicarios de una célula del cártel Guerreros Unidos que participaron en la desaparición y homicidio de estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” aquel 26 de septiembre de 2014. 

En particular, se le señala porque en el análisis de las comunicaciones vía celular se comprueba que “El Caminante” tuvo comunicación con los implicados en los momentos previos, durante y posteriores a la desaparición de los normalistas.

Por lo anterior en enero del año pasado el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas, declaró en conferencia de prensa que uno de los objetivos más importantes en la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas, era encontrar la verdadera identidad de “El Caminante” y de “El Patrón”, señalados por haber participado en los hechos de aquella noche en Iguala. 

En un primer momento, la entonces Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía) identificó a “El Caminante” como Alejandro Tenescalco Mejía, un agente municipal de la policía de Iguala.

Sin embargo, las investigaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con la que consideron las hechas por  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y del Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independientes (GIEI), determinaron que la en realidad “Caminante” es Marcos Esteban Juárez Escalera, que días antes de la noche de Iguala fungía como director de la Policía Ministerial de Guerrero en el gobierno de Ángel Aguirre. 

En enero de 2019, Alejandro Encinas confirmó esa identidad e incluso le atribuyo la calidad de prófugo, y solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR, antes PGR) profundizar en sus investigaciones para no juzgar a la persona equivocada, pues para esa instancia, se trata de Tenescalco Mejía. 

A finales de 2019 cuando inicio el gobierno de Jaime Bonilla Valdez en Baja California, el secretario general de Gobierno del Estado, Amador Rodríguez Lozano, nombró al General Marcos Esteban Juárez Escalera, director de Centros de Reinserción Social de BC. Así,  uno de los principales señalados por diferentes organismos como implicado en el caso Ayotzinapa, ahora trabaja en el gobierno de Baja California.

La relación entre Rodríguez Lozano y Juárez Escalera se remonta a Chiapas, donde trabajaron juntos. Amador fue coordinador del Gabinete de Política y Seguridad del mandatario Juan Sabines en 2006-2007, en tanto Juárez Escalera era secretario de Seguridad en el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

Te puede interesar: Reunión AMLO-padres de Ayotzinapa: hay avances, no exfuncionarios consignados

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones