Connect with us

Nación

Reunión AMLO-padres de Ayotzinapa: hay avances, no exfuncionarios consignados

Foto: Cuartoscuro

Padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa reconocieron que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) avanza “de escalón a escalón” en las investigaciones. Sin embargo, al ser cuestionados sobre el proceso para consignar a exfuncionarios involucrados en el caso, cuyo plazo acordado concluía este mes de enero, el representante legal de los padres se limitó a reiterar el compromiso del primer mandatario.

“Vemos que poco, pero sí hay avances, va pasando de escalón a escalón. Quisiéramos que nos dieran los resultados lo más pronto posible, pero pues no se puede ya que el gobierno anterior nunca escuchó nuestras peticiones, nos dijo 4 años de mentiras, y este lleva un año, pero sí hay avances, pocos”, dijo Christina Bautista, madre de Benjamín Ascencio Bautista, tras el cuarto encuentro que los padres sostienen con López Obrador en Palacio Nacional.

Te puede interesar: Ex funcionarios implicados en el Caso Ayotzinapa serán consignados en dos meses

Al ser cuestionados sobre el proceso legal para consignar a exfuncionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto que estarían involucrados en el caso de los 43 normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales, defensor de los derechos humanos y representante legal de los padres, se limitó a decir que es un tema que se está trabajando. Este reiteró que López Obrador había asumido el compromiso con ellos para dar seguimiento al caso e informarles en su próximo encuentro el 9 de marzo.

Sin embargo, al recordársele que en la reunión del pasado 9 de noviembre los padres y la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia acordaron un plazo de dos meses para consignar a exfuncionarios y policías, Rosales dijo que “ya hemos informado de los avances que hoy tenemos. El planteamiento de los padres es que hay muchas expectativas en las búsquedas que se realizaron, no es un trabajo menor el que se tiene”.

Te puede interesar: Juez libera a tres más vinculados por caso Ayotzinapa

En aquella ocasión, Rosales Sierra aseguró que las líneas de investigación manejadas por la Comisión de la Verdad y la Fiscalía General de la República habían aportado elementos suficientes para poder consignar a exfuncionarios que ‘realizaron mal’ los procesos de 2014 y a policías que participaron en las agresiones del 26 y 27 de septiembre de ese año. Por lo que se especuló que se procedería contra a figuras como Jesús Murillo-Karam o Tomás Zerón, extitulares de la Procuraduría General de la República y la Agencia de Investigación Criminal, respectivamente.

Durante su conferencia matutina, López Obrador reiteró su compromiso por esclarecer el caso de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Isidro Burgos’. “Yo deseo con toda mi alma saber sobre el paradero de los jóvenes, ¿dónde están los jóvenes de Ayotzinapa? Y es decisión de todo el gobierno llegar a la verdad, ese es una espina que tenemos clavada, no vamos a dejar este asunto”, dijo el primer mandatario en el marco de su encuentro con los padres.

Te puede interesar: AMLO dice que en caso Ayotzinapa ya no se puede hablar de crimen de Estado

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones