Connect with us

Nación

Vergonzoso usar fuerza contra migrantes, acusa Álvarez Icaza

Vergonzoso usar fuerza contra migrantes, acusa Álvarez Icaza
Foto: Especial

El senador Emilio Álvarez Icaza encabezó este miércoles una conferencia de prensa junto a organizaciones sociales para posicionarse en contra de la política migratoria mexicana que se ha distinguido durante los últimos meses por la fuerza ejercida contra los migrantes mediante el uso de la Guardia Nacional.

Emilio Álvarez Icaza declaró esta tarde que el viraje a una política migratoria como si se tratara de un tema de seguridad nacional es una de las mayores derrotas en materia de derechos humanos, así como ejemplo de las contradicciones del presidente, quien en 2015 en su Twitter pedía al entonces mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, el libre tránsito para los migrantes en lugar de hostigarlos

Este calificó de “vergonzoso” el uso de la fuerza pública contra los migrantes puesto que se trata de una exigencia de Estados Unidos para fungir de facto como cerco protector ante la intención de ciudadanos de otras latitudes para llegar al país gobernador por Donald Trump. “¿Con qué autoridad moral van a pedir a la patrulla fronteriza que no haga a nuestros migrantes lo que hace la Guardia Nacional?”, cuestionó el legislador federal al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Por eso, pidió regresar a las prácticas de hospitalidad y solidaridad, generando condiciones de hermandad con las naciones vecinas y no “agarrando a patadas” a los migrantes, quienes además quedan en condiciones nuevas de riesgo cuando se les deporta luego de solicitar refugio.

Además, criticó el que la Comisión Nacional de Derechos Humanos esté siendo cómplice con su silencio, acusando que ello prueba que Rosario Piedra Ibarra fue electa como titular del organismo para proteger al presidente a costa de un “enorme vacío” en la protección y acompañamiento de los migrantes, limitándose a “mantener contacto” con la Guardia Nacional.

Finalmente, agregó que, si bien el tema es de competencia federal, los estados y municipios podrían generar una mejor condición de atención a los migrantes, especialmente en esta ocasión el gobierno de Chiapas y entidades que son ruta de los migrantes a fin de acompañarlos. “Se requeriría de una mayor corresponsabilidad, debería ser materia de la Conago generar condiciones de atención”, dijo Álvarez Icaza.

Por su parte, Daniela Reyes, representante de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de DDHH, señaló que tras una visita hecha a la estación migratoria de Hermosillo se percataron que pese a tener una capacidad de 60 personas en ese momento hacinadas a 267 personas que estaban sin separación por sexo o edad y sin condiciones sanitarias, alimentarias, ni acceso a solicitar y recibir asilo.

Además, denunció que la detención migratoria en México es automática, prolongada e indefinida, habiendo detectado casos de migrantes que han pasado más de 18 meses detenidos sin que se resuelva su situación migratoria por ejercer acciones legales para hacer valer sus derechos como la presentación de juicios de amparo.

TE PUEDE INTERESAR: Director de penales en BC está relacionado con desaparecidos de Ayotzinapa

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones