Connect with us

Nación

Dirección del Hospital Infantil causa descontrol por interés, señala AMLO

Foto: Especial

La dirección del Hospital Infantil de México fue señalada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de generar el supuesto desabasto de medicamentos para el tratamiento del cáncer para proteger los contratos que tiene con la empresa PISA, señalada de prácticas monopólicas. Por estos motivos, la Secretaría de la Función Pública investiga un posible caso de corrupción, comenzando por el Departamento de Hemato-Oncología.

“Es una hipótesis que ellos están causando este descontrol por los contratos que tienen con la empresa PISA, que era la que abastecía y resulta que no tiene los medicamentos, y quieren ellos seguir teniendo el control del abasto. Por eso la Secretaría de la Función Pública va a abrir una investigación contra los directores de este hospital, del Infantil”, acusó López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Te puede interesar: Ssa afirma que en hospitales e institutos hay medicamentos oncológicos

Esto en respuesta a la protesta que padres de niños con cáncer realizaron el día de ayer en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ante la falta de tratamiento en el Hospital Infantil de México que dirige el doctor Jaime Nieto Zermeño. Ante lo cual aclararon que no existe tal desabasto y, sin solicitud de la dirección de la institución, se entregaron 440 piezas de vincristina y otros medicamentos oncológicos.

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, hizo un llamado a sus compañeros de profesión para honrar su juramento médico y no prestarse a ‘manipuleos, chantajes y mafias’. Mientras que López Obrador consideró la posibilidad de implementar un plan de emergencia para atender a los niños que requieren del tratamiento de manera urgente, incluso dejando abierta la posibilidad de pedirle a hospitales privados que permitan a los niños ser atendidos ahí.

López Gatell advirtió que a lo largo del año se verán problemáticas de abasto de vincristina y otros medicamentos oncológicos debido a que su fabricación está altamente concentrada en tan solo dos empresas. Ante este panorama, el primer mandatario dijo que se contempla una partida de 60 millones de pesos para adquirir los medicamentos en cualquier parte del mundo, siendo las secretarías de Relaciones Exteriores y Marina las encargadas de adquirirlos y traerlos a México.

Te puede interesar: Fabricantes, distribuidores y hasta Institutos de Salud, involucrados en sabotaje

En este contexto, Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, explicó que se abrió un expediente de investigación desde el 20 de agosto del 2019 contra el doctor Luis Enrique Juárez Villegas, director del Departamento de Hemato-Oncología del Hospital, por ser “quien, de forma irresponsable, consideramos en el expediente, generó este supuesto desabasto” al no solicitar los medicamentos necesarios en tiempo y forma.

De igual manera, dijo que se ha avanzado en el proceso para inhabilitar a PISA debido a que cuenta con 6 carpetas de investigación por violaciones a la Ley de Arrendamiento, Adquisiciones y Sanciones del Sector Público. Pese a que, el pasado 31 de diciembre del 2019, el mismo Hospital Infantil de México amplió el contrato de abastecimiento de medicamentos oncológicos que tiene con la firma en un 20 por ciento.

Junto a PISA, la SFP también investiga a MAYPO, Grupo de Fármacos Especializados y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, las cuales cumulan un total de 15 expedientes en contra. Toda vez que fueron señaladas por el mismo López Obrador de haber acumulado más del 62% de las adquisiciones públicas en 2018 por un monto superior a los 34 mil millones de pesos. Además de estar vinculadas con exfuncionarios y políticos.

Te puede interesar: Farmacéuticas monopólicas no participarán en nuevas licitaciones, ordena AMLO

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones