Connect with us

Nación

Fabricantes, distribuidores y hasta Institutos de Salud, involucrados en sabotaje

Foto: Especial

Fabricantes de medicamentos, distribuidores y hasta Institutos Nacionales de Salud estarían involucrados en actos de sabotaje por la falta de abastecimiento, según denunció el presidente Andrés Manuel López Obrador y los titulares del sector salud durante la conferencia matutina. Recalcando que no hay desabasto real, los funcionarios expusieron los problemas que han encontrado al cambiar el esquema de compra para evitar casos de corrupción.

Tanto López Obrador como Alejandro Calderón Alipi, coordinador nacional de Abastecimiento, negaron que exista falta de medicamentos, particularmente en el caso de los necesarios en el tratamiento del cáncer, contrario a la versión dada a conocer por el Hospital Infantil de México, dirigido por el doctor Jaime Nieto Zermeño. Aclarando que, apenas la semana pasada, arribó al país un embarque comprado en el extranjero.

“Nosotros a las 24 o 48 horas surtimos. Yo me comuniqué con los padres de familia y les dije que en cuanto el director me solicitara. No me solicitó el medicamento, lo tiene que hacer con tiempo”, dijo Calderón Alipi sobre el caso de los niños en tratamiento. Mientras que López Obrador señaló que “el director del hospital quiere seguir comprando de la manera de la [otra] manera. Hay que convencerlo, a persuadirlo, de que ya no es lo mismo.”

“Cómo se compraban, cómo se distribuyen, cuanto y que compañías existen para tener medicamentos y otros insumos en México estaba completamente viciado. Había monopolios, exfuncionarios involucrados, controles de mercados, sabotaje. Hablamos de sabotaje cuando hay una práctica mal intencionada de alterar la capacidad del país de proveer de servicios de salud”, denunció Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

López-Gatell tomo el ejemplo de los fármacos para el tratamiento del cáncer en donde PISA, a la cual no se refirió por nombre, ‘chantajeó’ al gobierno diciendo que no tenía medicamentos luego de una sanción impuesta por malas prácticas de fabricación. Esto pese a que no solo tenía 36 mil frascos almacenados, sino también contratos con la mitad de los Hospitales Generales e Institutos Nacionales de Salud para abastecerles.

Dado que PISA concentra prácticamente toda la capacidad de fabricación de los medicamentos oncológicos en México, el presidente dio la instrucción de comprarlos fuera del país. Caso similar a los del tratamiento del VIH/SIDA, en el cual fueron las empresas distribuidoras con contratos de exclusividad con algunas farmacéuticas las que influenciaron las compras de 38 medicamentos en 750 combinaciones distintas. Lo que el subsecretario calificó como un desorden.

Te puede interesar: AMLO ‘descongela’ farmacéutica para garantizar tratamiento de VIH/SIDA

“Empezamos a ver patrones de distribución en el territorio mexicano y nos llamaba la atención que encontrábamos combinaciones no adecuadas en algunas regiones […] compañías de distribución ejercían presiones hacia los médicos que recetan directamente los medicamentos antiretrovirales para el VIH”, dijo. Contrastando con las nuevas compras que se hacen a un solo medicamento o su ‘competidor ideal’, lo que representó una reducción de costos del 67 por ciento.

En este contexto, López Obrador volvió a recordar el caso de MAYPO, Grupo Fármacos Especializados y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico. Que, en 2018, concentraron más del 62% de las compras médicas del gobierno sin ser fabricantes, lo que atribuyó a que tenían ‘palancas’ por ser propiedad de políticos. Por lo que, en abril de 2019, ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público bloquearlas de participar en cualquier nueva adquisición

Finalmente, el presidente defendió que estas compras se hicieran por adjudicación directa y no por licitación bajo el argumento de que “lo importante es que no haya corrupción y no falten los medicamentos”. Recordando que, incluso, su administración firmó un convenio con la Organización de las Naciones Unidas para que acompañe todos los procedimientos de adquisición y garantice transparencia.

Te puede interesar: Farmacéuticas monopólicas no participarán en nuevas licitaciones, ordena AMLO

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones