Connect with us

Internacional

Difunden videos del mercado donde se originó el coronavirus

Difunden videos del mercado donde se originó el coronavirus
Foto: Especial

En redes sociales se ha difundido una serie de fotografías y videos en la que se muestran las condiciones del mercado de Wuhan, conocido popularmente en la ciudad asiática por la venta de mariscos, así como animales silvestres como mapaches, serpientes, tejones, gatos, castores y puercoespines. Los videoclips muestran que estos se encuentran enjaulados para su comercialización.

De acuerdo con información publicada por CNN el coronavirus fue rastreado en el mercado de pescados y mariscos, lugar donde se originó una nueva cepa del virus el cual posiblemente fue transmitido de los animales a los humanos. Los videos que fueron publicados desde el mes de diciembre en la red social china Weibo y que posteriormente fueron eliminados por mandato de las autoridades chinas, muestran cómo los animales enjaulados permanecen en zonas insalubres.

Actualmente el mercado se encuentra cerrado tras la sospecha del coronavirus y para su investigación y solución a la nueva enfermedad identificada como 2019-ncov. De acuerdo con investigaciones preliminares se ha destacado que el coronavirus proviene de animales salvajes como ratas o tejones que fueron puestos a la venta en el mercado de pescados y mariscos; que propiamente no es un lugar donde se comercialicen animales procedentes del mar.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer que el mercado fue cerrado desde el pasado 1 de enero de 2020, cuando se comenzaron a detectar los primeros casos de coronavirus en trabajadores y visitantes que estuvieron en el mercado. Asimismo, CNN fue una de las primeras cadenas internacionales que dio a conocer al mundo las imágenes y videos del mercado, así como los mismos usuarios de internet que difundieron cómo es que la gente además de comprar animales exóticos para cocinar en casa, también pueden degustar alimentos como ratas o murciélagos.

Muchas especies exóticas hoy en día son consumidas ampliamente en diversas ciudades asiáticas, pese a que las autoridades chinas prohibieron el tráfico de varias especies silvestres o en su defecto exige al vendedor y consumidor una licencia especial con la finalidad de regular la comercialización y consumo.

Pese a que todavía no ha sido confirmado oficialmente por las autoridades chinas cuál fue el lugar o zona donde se originó el virus, la ciudad de Wuhan es bien conocida porque está repleta de “mercados mojados”, que son estos lugares donde la comercialización de animales es una realidad. De acuerdo con Gao Fu, director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades Chino, en los “mercados mojados” como es el de ´Pescados y Mariscos´ se venden animales vivos, además ahí mismo el vendedor puede sacrificar y si el cliente lo quiere también es posible despellejarlos por lo que los restos quedan esparcidos por todas partes dejando ver un espacio con poca higiene y salubridad, lo que facilita la propagación de enfermedades.

La última vez que se registró una situación similar fue en el año 2002 con el coronavirus SARS; síndrome respiratorio agudo y grave, que ocasionó la muerte de 800 personas e infectó a por lo menos 8 mil, de acuerdo con información del Centro Nacional de Datos Genómicos de China (NGDC).

TE PUEDE INTERESAR: Pelean por comida habitantes de Wuhan

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones