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Economía

Industria de vehículos pesados mantiene ritmo de crecimiento en mercados nacional e internacional: ANPACT

Industria de vehículos pesados mantiene ritmo de crecimiento en mercados nacional e internacional: ANPACT
Foto: Cortesía

La industria de vehículos pesados registra un sólido avance en febrero, informa la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), con aumentos del 9.1% en ventas al mayoreo, del 11.1% en producción y del 14.6% en exportación, al marcar así un crecimiento alentador.

“La tendencia de crecimiento registrada durante 2023 se mantiene en el segundo mes del año, pues como podemos observar, los tres indicadores se elevaron al reportar 4,604 unidades comercializadas al mayoreo, 18,792 manufacturadas y 15,167 que cruzaron la frontera hacia doce distintos destinos, principalmente Norte América”, enfatizó Virginia Olalde López Gavito, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la asociación.

En cuanto a las ventas al mayoreo, Olalde explicó que hubo un aumento del 14.5% en el segmento de carga, frente a una caída del 13.5% en las ventas de vehículos de pasajeros, con totales de 3,834 y 694 unidades vendidas, respectivamente.

“De enero a febrero 2024, observamos que el dinamismo del sector se mantiene en el mercado interno gracias a todos los integrantes de la cadena de valor, de tal forma que en el acumulado bimestral las ventas al mayoreo culminaron en 8,282 unidades, observando un crecimiento de 9.7%; por otro lado en las cifras de producción y exportación se visualizó un acumulado de 34,379 y 27,058 unidades, lo que representó una disminución de 3.1% y 4.9% respectivamente en el mismo periodo de 2023”, comentó Virginia Olalde.

Desde la perspectiva de ANPACT, a pesar del buen crecimiento en las ventas internas, persiste el desafío de renovar la flota vehicular, cuya edad promedio se mantiene en 19 años, el cual «continuará trabajando, desde el sector privado, para impulsar políticas públicas dirigidas hacia una movilidad sustentable e incluyente, que permitan tener vehículos más seguros, con tecnologías más amigables con el medio ambiente», declaró Alejandro Osorio Carranza, al apuntar hacia la necesidad de mejorar la eficiencia de las empresas a través de estas iniciativas.

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“Con respecto al futuro cambio de gobierno, y teniendo en cuenta los comicios del próximo 2 de junio, directivos y consejeros de la Asociación hemos mantenido reuniones y diálogos técnicos con los equipos de campaña de las candidatas presidenciales, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, y buscamos puentes de comunicación con Jorge Álvarez. En estas reuniones hemos abordado temas fundamentales como infraestructura física y energética, transporte y renovación de la flota, comercio exterior, estado de derecho, certeza en la inversión y seguridad pública. Por la trascendencia de estas elecciones, esperamos que este proceso se desarrolle en un clima de paz, respeto a la ley y con una amplia participación ciudadana”, comento Alejandro Osorio Carranza.

Trabajar conjuntamente con las autoridades para reforzar la infraestructura vial y energética fue uno de los puntos clave discutidos por Virginia Olalde y Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en un reciente encuentro. En este diálogo, también se destacó la importancia de los sectores autotransporte y automotriz, que no solo aportan 6% al Producto Interno Bruto (PIB) y sostienen 2.5 millones de empleos, sino que además son esenciales para alrededor de 250 industrias mediante la provisión de suministros y bienes de capital. Ambos acordaron la necesidad de alinear normas para ofrecer certeza y consistencia normativa y de sumar esfuerzos para avanzar en la transición hacia la descarbonización y la reducción a cero de las emisiones.

Cientos de mujeres, provenientes de los sectores civil, académico, empresarial, operativo y periodístico, ya forman parte de la ‘Red MujerEs Autotransporte’, una iniciativa a la que Virginia Olalde invitó a todas las participantes de la industria a sumarse.

“En el marco del Día Internacional de la Mujer refrendamos nuestro compromiso con el Pacto Mundial y los Principios de Empoderamientos de las Mujeres (WEPs) al celebrar la participación femenina en el sector, mediante una serie de videos que compartiremos en redes sociales y la página https://www.mujeresautotransporte.com/ para reconocer sus experiencias y sumar a cada vez más exponentes del género a esta valiosa cadena de valor”, precisó.

La ‘Red MujerEs Autotransporte’, que inició hace dos años, consiguió atraer a 255 mujeres registradas y es un pilar en la promoción de la equidad de género a través de la creación de contenido específico en EDUCAT 2.0. Además, facilitó la organización de decenas de foros de análisis e intercambio dentro del ámbito del autotransporte.

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