Connect with us

Nación

OMS declara el fin de la emergencia de salud pública internacional por Covid-19

Foto: Especial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el final de la emergencia de salud pública de interés internacional por Covid-19. Ello a más de tres años de haberla declarado tras la detección del coronavirus SARS-CoV-2 en Wuhan, China y su esparcimiento en diversos países del mundo.

En conferencia de prensa, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que el jueves el Comité de Emergencia se reunió por decimoquinta vez y le recomendó declarar el fin de la emergencia de salud pública de interés internacional por Covid-19, consejo que aceptó. Sin embargo, este aclaró que ello no significa que la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 haya terminado como una amenaza para la salud mundial.

“La semana pasada, el COVID-19 cobró una vida cada tres minutos, y esas son solo las muertes que conocemos. Mientras hablamos, miles de personas en todo el mundo están luchando por sus vidas en unidades de cuidados intensivos. Y millones más continúan viviendo con los efectos debilitantes”, argumentó el funcionario internacional. En tanto, mencionó que al menos 20 millones de personas habrían muerto durante los tres años de la pandemia.

Te puede interesar: Estados Unidos ya no pedirá vacunación contra Covid-19 para entrar a su territorio

Tedros Adhanom Ghebreyesus comentó que el virus llegó para quedarse, por lo que sigue causando muertes y mutando con su circulación. Esto último, explicó, aumenta el riesgo de que surjan nuevas variantes que provoquen aumentos de casos y fallecimientos, por lo que indicó que lo peor que podrían hacer los países es “bajar la guardia”.

El director de la OMS comentó que la noticia dada no implica desmantelar los sistemas que han construido las naciones para atender la Covid-19 o enviar el mensaje a su gente de que la enfermedad ya no es de preocupación. En tanto, explicó que en realidad se trata de un momento para que los países hagan la transición del modo de emergencia a la gestión la Covid-19 junto con otras enfermedades infecciosas.

“Hago hincapié en que esta no es una decisión repentina. Es una decisión que se ha considerado cuidadosamente durante algún tiempo, planificada y tomada sobre la base de un análisis cuidadoso de los datos Si es necesario, no dudaré en convocar a otro Comité de Emergencia si una vez más pone en peligro a nuestro mundo”, expresó.

Finalmente, el director de la OMS declaró que si bien el Comité de Emergencia para el SARS-CoV-2 cesará por ahora su trabajo, el mensaje claro es que los países no deben fenar el suyo. Para ello, les recomendó consultar la cuarta edición del Plan Estratégico Mundial de Preparación y Respuesta para Covid-19, que describe acciones críticas para los países en cinco áreas principales: vigilancia colaborativa, protección comunitaria, atención segura y escalable, acceso a contramedidas, y coordinación de emergencias”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones