Connect with us

Metrópoli

Días y millones de pesos perdidos por congestionamiento vial

De acuerdo con la investigación ‘El costo de la congestión: vida y recursos perdidos’ que presentó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el tráfico vehicular representa un alto costo para los habitantes de las ciudades.

En este informe se analiza el impacto social y económico de la congestión vehicular en 32 ciudades consideradas de mayor actividad económica entre las que destacan Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

El Instituto asegura que el promedio a nivel nacional del tiempo que cada mexicano gasta en sus traslados es de 18 días al año, cerca de 432 horas, si el usuario viaja en transporte público; mientras que son 11 los días perdidos (264 horas) si la persona se traslada en vehículo particular.

Pero estos números incrementan en la Ciudad de México, considerada la más congestionada del país y en la que cada ciudadano pierde 480 horas al año o 20 días si se mueven en transporte público; o 16 días, cerca de 380 horas, si viaja en su propio vehículo.

Éstas horas y días perdidos equivalen a horas productivas perdidas e incluso días y semanas de vacaciones, especialmente para los que viven lejos de su centro de trabajo, en su mayoría fuera de la ciudad.

En el documento se detalla que la congestión vehicular cuesta cerca de 94 mil millones de pesos al año, lo que equivale a tres veces la inversión proyectada en la CDMX para el transporte público de 2018 a 2024.

De esta cantidad, los usuarios de transporte público pierden 69 mil millones de pesos al año en oportunidades de ingreso; casi el triple más comparado con los usuarios de automovil privado que pierden 25 mil millones de pesos.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que solamente en el Valle de México había 11.4 millones de automóviles en 2017, lo que representa un incremento exponencial sobre los 3.5 millones de vehículos registrados en 2012.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones