Connect with us

Metrópoli

Día de Muertos llega al mercado de artesanías La Ciudadela; locatarios registran pocas ventas

Foto: Adriana Pacheco

Desde las 10 de la mañana el mercado de artesanías La Ciudadela abre diariamente sus puertas para atender a los visitantes nacionales y turistas tanto locales como extranjeros, y ofrecer sus productos elaborados y pintados a mano.

La aproximación de la celebración de Día de Muertos le ha dado a varios locatarios una esperanza de recuperarse económicamente, ya que debido a la pandemia de Covid-19, por mucho tiempo el mercado estuvo cerrado, impidiendo vender sus productos, que son el sustento de muchas familias de artesanos.

Foto: Adriana Pacheco

En estas fechas en La Ciudadela puedes encontrar distintos tipos de productos alusivos al Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos, ya sea para adornar tu casa o tu oficina. En los estantes podemos hallar calaveras y catrinas que miden desde 10 centímetros hasta el metro y medio de altura.

Las catrinas que se ofrecen en el mercado de artesanías muestran elegancia y viveza en los colores con las que visten y pintan. Muchas de ellas son elaboradas con papel maché, barro o tela y decoradas con acuarela, aerosoles y diamantina.

Foto: Adriana Pacheco

“Llevo vendiendo aquí 10 años, todo es hecho a mano, mi padre me enseñó a manejar el barro desde que era niña”, dice la señora María Eugenia, de aproximadamente 75 años y originaria de Guerrero.

Su local está cerca de la puerta número 5 del mercado, ella junto con su nieta de 25 años llama a los pocos visitantes que en esta “nueva normalidad” llegan para comprar y adornar su altar de Día de Muertos.

Foto: Adriana Pacheco

“No hay gente, ya pasa de mediodía y he visto pasar solo a cinco personas, no llevo nada cuando el año pasado hasta fila tenía para que mi hijo mayor y yo los atendiéramos”, recuerda ‘Maru’ mientras revisa y califica las decoraciones que le hace su nieta a un cráneo de papel maché fluorescente.

Te puede interesar: «Mini Alebrijes” en el MAP : Continúa la costumbre mexicana

Tras caminar por varios minutos por los pasillo del mercado de La Ciudadela, La Hoguera pudo confirmar que lo que decía la señora ‘Maru’ era verdad. Una pareja de turistas de origen francés y uno que otro visitante preguntaban los costos alguna artesanía a locatarios, quienes han registrado pocas ventas desde su apertura el pasado 16 de julio.

Foto: Adriana Pacheco

Cabe mencionar que El mercado de Artesanías La Ciudadela tiene 55 años de existencia en la Ciudad de México, y es uno de los mercados donde se pueden encontrar artesanías tradicionales de alta calidad a precio accesible.

A causa de la pandemia, y como reglamento de autoridades, pudimos ver cómo todos los locales, sin excepción, tienen un tapete sanitizante, así como todos los vendedores portan cubrebocas.

Al recorrer cada pasillo podemos admirar a las catrinas y catrines sonrientes y alegres, presumiendo sus trajes típicos, elegantes… La mayoría de las catrinas tiene colores vistosos como rojo, amarillo , azul claro y verde; sin embargo, de acuerdo con Miguel, un joven locatario, los colores fosforescentes y metálicos están muy de moda y son los ahora más buscados.

El local ha pertenecido a su familia desde hace 20 años, por la época elaboran catrinas pero normalmente se dedican a la venta de alebrijes, playeras tejidas y la elaboración de tazas.

“La gente empezó a pedir cosas nuevas, más llamativas, por eso empezamos, al igual que muchos artesanos, a pintar las calaveras de papel maché con pintura luminiscente”, la cual, asegura, tarda un poco en secarse pero vale la pena hacerlas.

Miguel, afirma que no solo las personas merecen que se les represente en los altares con las catrinas, sino también los animales o mejor dicho el mejor amigo del hombre. Por ello, en su local se puede encontrar artesanías de mascotas, principalmente perros.

Foto: Adriana Pacheco

Mariachis, luchadores, médicos veterinarios, enfermeros y chefs son algunas figuras que se pueden encontrar en el mercado de artesanías. Todos ellos, debidamente personificados con su respectivo vestimenta, según su trabajo.

Algunos superhéroes, personajes de programas mexicanos como “El Chavo del Ocho” y “El Santo” y dibujos de películas como “Coco” son de las artesanías que se hallan en distintos locales y que son de los más vendidos.

Foto: Adriana Pacheco

Salimos de ahí reflexionando sobre el valor del trabajo artesanal, y de lo que está ocasionando la crisis sanitaria, así como de la responsabilidad compartida para salir adelante.

Te puede interesar: Visitantes ignoran medidas sanitarias en acuario de la CDMX

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones