Connect with us

Cultura

“Mini Alebrijes” en el MAP : Continúa la costumbre mexicana

Foto: Cuartoscuro

Los Alebrijes son parte de la cultura mexicana desde hace mucho tiempo por lo que, a pesar de la pandemia, esta tradición no puede parar. Es por ello que aunque este 2020 el Desfile de Alebrijes no se lleve a cabo como cada año, el Museo de Arte Popular trae una propuesta bastante interesante. Se trata de la presentación de los “Mini Alebrijes”.

Los Alebrijes son animales fantásticos, una mezcla de dos, tres y hasta cuatro animales en el mismo tiempo, que los artesanos se dan a la tarea de hacer, de alguna manera, simétricos, de tal manera que puedan crear un Alebrije. Los artistas integran a la obra alas, cuernos, garras, patas, pesuñas, etc.

A causa de la pandemia, no se tienen las condiciones óptimas para realizar el desfile de lo Alebrijes Monumentales como se venía realizando desde hace 13 años, y que ha congregado a miles de mexicanos y extranjeros; no obstante la Asamblea de Alebrijeros encontró una forma para no dejar a la población mexicana sin esta tradición cultural.

En esta ocasión el MAP presentará una Exhibición de Mini Alebrijes en el patio del museo a partir del próximo 17 de octubre y hasta el próximo 15 de noviembre.

El director del recinto Walther Boelsterly señaló en entrevista para La Hoguera que se presentarán cerca de 80 Mini Alebrijes en esta exhibición, pues son aquellos artistas que participan continuamente, y todos han sido reconocidos por sus animales fantásticos.

“Ellos tienen entera libertad de hacer sus Alebrijes como les gusta en cuanto a técnica, lo único que sí les pedimos es que como van a hacer Mini Alebrijes tendrían que ser máximo de 15 x 25x 25. Van a ser piezas pequeñas y tienen la libertad que quieran” destacó Walther Boelsterly.

Te puede interesar: Colección Aztecas llega al Museo Etnográfico de Viena

El director comentó que los Alebrijes provienen de distintas parte de la República Mexicana, principalmente de la capital del país, el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Puebla.

Señala que los Alebrijes siempre han sido bienvenidos en cualquier parte que se presentan ya que son “una forma de acercamiento con el color, las piezas que van conformando las figuras, entonces los va haciendo mucho más cercanos a nosotros, a pesar de que encontramos en muchos lugares este tipo de figuras que siempre tienen una correlación oscurantista”.

Algunos de los lugares donde se han presentado los Alebrijes, y que han tenido buena aceptación y gusto son: Texas, San Antonio, Denver Colorado, Washington, Inglaterra, España y Alemania. “Sí tienen una repercusión importante a nivel mundial y obviamente a nivel nacional” afirmó.

“Yo inventé los alebrijes , hace algunos años, porque yo estaba bien malo; inclusive me daban por muerto. Cuando estaba en la cama, era cuando tenía visiones de extraños animales monstruosos, porque yo veía animales en este caso: caballos o burros con alas, o animales muertos con formas humanas, etcétera. Entonces, estos sueños, que yo tenía como revelación, me hicieron pensar en hacerlos en cartón; y así fue como los llamé “Alebrijes”, declara Pedro Linares López en El Imaginativo mundo de los Linares: Exponentes de una noble expresión de la cultura, del escritor Víctor Inzúa.

No obstante, Walther Boelsterly destacó que aunque hay muchas versiones sobre el origen de estos seres, puesto que “los animales fantásticos se encuentran en la faz de la tierra desde que el hombre está en ella.

En esta nueva normalidad el Museo de Arte Popular sigue estrictos protocolos de sanidad, subraya, implementados tanto por el gobierno de la Ciudad de México como federal “para todas las instancias que abrimos al público”.

“Tenemos los tapetes sanitizantes, el gel antibacterial, no se permite la entrada sin cubrebocas, el lavado de manos constantemente, el personal tiene mascarillas de careta y se está haciendo una limpieza permanente tanto de salas, barandales, sanitarios, pasillos y elevadores para desinfectar los espacios comunes, además de mantener la sana distancia para que la gente se sienta la más protegida posible”.

De igual manera Walther Boelsterly, reconoció la labor que hacen todos estos artistas pues tienen un gran talento y creatividad, así como una técnica impecable para manifestar el colorido que hay en la República Mexicana a través sus animales fantásticos.

“Yo creo que este conjunto de elementos, de símbolos que de alguna forma representan mucho a México se ven reunidos, simplificados en un ser fantástico, que precisamente nos permite soñar y divertirnos con ella”.

Te puede interesar: Inaugura el INAH en París exposición «Los Olmecas y las culturas del Golfo de México»

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones