Connect with us

Metrópoli

CDMX, en semáforo naranja con alerta tras aumento de hospitalizaciones

La CDMX permanecerá en semáforo naranja pero con alerta luego de que durante 10 días incrementó el número de hospitalizaciones en la segunda y tercera semana del mes de octubre, por lo que se señalaron posibles próximas medidas en caso de que se mantenga la tendencia. 

El semáforo incluyó esta semana la «alerta» debido que entre el 10 y el 19 de octubre la capital mexicana incrementó sus hospitalizaciones de 2 mil 565 a 2 mil 775, un promedio de 23 personas al día. Sin embargo, en del 20 al 22 de octubre la tendencia al alza se detuvo con 2 mil 769 personas hospitalizadas. 

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, detalló que la CDMX está 40% por debajo del punto máximo alcanzado el 21 de mayo (4 mil 575 hospitalizados) y respecto al inicio del semáforo naranja hay mil 53 hospitalizados menos.   

En cuanto al origen de los pacientes, 257 (5%) proceden de otros estados, mil 233 (24%) residen en el Edomex y 3 mil 606 (70.8%) tienen su vivienda en la capital mexicana. Estos números validan el número de hospitalizaciones de capitalinas y capitalinos, puesto que, en el mes de septiembre, aunque fueron 5 mil 456 representaron, representaban el 67.7% de las camas ocupadas. 

El promedio de ingresos diarios también confirma la tendencia, dado que pasó de 227 en septiembre a 237 en lo que va del mes de octubre. 

Te puede interesar: Por Covid-19, “próximos meses van a ser muy duros”: OMS

Sheinbaum Pardo expresó que, si bien en los últimos días se contuvo el crecimiento de pacientes hospitalizados, no existen condiciones para abrir nuevas actividades en la CDMX sino que más bien el semáforo naranja en alerta mostraba que se debía fortalecer la campaña hecha para que no se hagan fiestas, que la gente continúe con las medidas preventivas y el fortalecimiento del programa de pruebas para poder aislar los casos positivos. 

Asimismo, negó que sea el momento de transitar al semáforo rojo, pero advirtió que de seguir la tendencia se aplicarán restricciones de horarios a restaurantes, establecimientos mercantiles y centros comerciales. No obstante, se iniciará con la intensificación de las verificaciones en restaurantes para asegurar que cumplan con los horarios, reglas de aforo y medidas sanitarias. 

Durante la conferencia de prensa, también se confirmó que no habrá acceso a los panteones civiles o privados, además de que se suspenderán los festejos cotidianos en la Iglesia de San Hipólito donde se venera a San Judas Tadeo. 

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones