Connect with us

Cultura

Día de la Candelaria; algo más que solo tamales

Día de la Candelaria; algo más que solo tamales

Hace casi un mes todos los mexicanos disfrutaron de cortar una rosca de reyes y evitar que el muñeco (que representa al Niño Dios) salga en tu porción o tienes que pagar los tamales el 2 de febrero. Ese día ha llegado y todos acuden con la familia a pagar la deuda a la que se hicieron acreedores, sin embargo, ¿qué significado tiene el Día de la Candelaria y por qué se celebra?

Esta festividad surge a raíz de la religión católica la cual explica que este día Jesús fue presentado en el templo de Jerusalén tras permanecer ausentes 40 días (origen bíblico de lo que ahora se conoce como cuarentena) pues son encerrados en casa para que la madre se repusiera y purificara su cuerpo. Tras casi mes y medio, la recién madre y el recién nacido acudían a la iglesia con una ofrenda.

En el caso de María y Jesús, se presentaron ante el sabio Simeón un 2 de febrero. Acorde con la historia, el sabio esperaba ver antes de morir a aquella persona quien sería el Mesías y llevaría el mensaje de Dios al pueblo de Israel. Aunado a ello, al ser considerado como aquel que portaría la luz para iluminar se daría el nombre de Candelaria haciendo alusión a candelas o velas que iluminaban los caminos del pueblo.

Otra teoría dice que el Día de la Candelaria se debe a una tradición transmitida por los españoles cuando éstos conquistaron Tenochtitlan. Esta herencia de la conquista venera la aparición de la Virgen de la Candelaria en las islas canarias entre 1392 y 1401 y que es venerada con una procesión de candelas.

Esa tradición procedente de España cambió con el tiempo en México pues mientras que en el país europeo, además de la procesión, llevaban el maíz a bendecirlo, en la Nueva España se preparaban tamales y se comían para celebrar la fecha. Esta acción inicialmente impuesta, se ha mantenido y ahora es considerada una tradición que en toda casa mexicana se lleva a cabo, y claro, es el momento perfecto para disfrutar de un platillo típico mexicano que incluso es acreedor de ferias en distintos puntos de la Ciudad de México.

Portador de coronavirus come, duerme, y viaja en CDMX antes de partir a EU

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones