Connect with us

Nación

Descarta SRE negociar para convertir a México en Tercer País Seguro

Tercer País Seguro
Foto: SRE

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, descartó la necesidad de dar inicio a ningún tipo de negociación respecto a un eventual acuerdo de Tercer País Seguro entre México y Estados Unidos, esto en virtud de los avances en materia migratoria tras el encuentro con su homólogo norteamericano, Michael R. Pompeo.

A través de un comunicado, la cancillería destacó que la reunión, cuyo propósito fundamental fue discutir los principales asuntos de la agenda bilateral, concluyó de manera exitosa y en buenos términos para ambas naciones.

La reunión tuvo lugar en las instalaciones de la SRE entre las 10:30 y las 11:30 horas de este domingo, diálogo que se llevó a cabo “de manera cordial y derivó en resultados positivos para ambos países”.

Asimismo, Ebrard precisó que la estrategia de su administración para garantizar flujos migratorios “ordenados, seguros y regulares” continuaría por los siguientes 45 días, y subrayó la preocupación latente del Gobierno de México por la imposición de aranceles al tomate mexicano, toda vez que esas medidas “afectan negativamente a más de un millón de empleos” en todo el país.

Por otra parte, se planteó la creación de un grupo binacional que tenga como objetivo recuperar los bienes y activos vinculados con Joaquín “El Chapo” Guzmán, y se detalló la solicitud de la cancillería para que el gobierno estadounidense despliegue en conjunto con autoridades mexicanas un operativo a fin de impedir el tráfico ilegal de armas que ingresan a México por al menos cinco puntos estratégicos de la frontera norte.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense reconoció la labor de las autoridades mexicanas “en cumplimiento con el acuerdo entre ambos países” ratificado el pasado 7 de junio en Washington, Estados Unidos.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el secretario Pompeo afirmó que “México y Estados Unidos comparten mucho más que una frontera”, y remarcó que durante su reunión con el canciller mexicano se reafirmaron “los valores democráticos compartidos y los lazos culturales” entre ambos países.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones