Connect with us

Nación

Senado solicitará a SRE nota diplomática de protesta contra redadas de Trump

redadas
Foto: Especial

El Senado de la República solicitará a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) enviar una nota diplomática de protesta por las redadas que el gobierno de Estados Unidos ha implementado contra los migrantes mexicanos, informó el coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien calificó esta medida como un “atentado contra los derechos humanos”.

“El @senadomexicano solicitará a @SRE_mx enviar una nota diplomática de protesta por esta medida que atenta contra los derechos humanos de migrantes nacionales”, aseguró a través de Twitter, y adelantó que se buscarán acercamientos institucionales con miembros del Senado estadounidense “que estén en desacuerdo con las redadas masivas”.

Monreal rechazó la política antimigratoria de la administración del presidente Donald Trump, asegurando que las redadas masivas promovidas por su gobierno afectará a una gran cantidad de mexicanos que actualmente radican en aquel país: “eso no se le hace a un socio estratégico ni a un vecino amigo”, expresó el senador.

Monreal admitió que si bien “criminalizar” a los migrantes le puede asegurar votos a Trump de cara a las elecciones de 2020, “atacar las causas sociales y económicas” del fenómeno migratorio puede contribuir más allá de las urnas tanto a la actual como a la futura generación de habitantes de América. “En este continente, todas y todos somos americanos”, dijo.

Por otra parte, subrayó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha garantizado la cooperación y la coordinación del gobierno mexicano en aras de evitar “que la migración irregular se convierta en un problema” para Estados Unidos, motivo por el que las redadas masivas contra migrantes podrían poner en riesgo la postura diplomática de México: “colaboración no es subordinación”, amagó el morenista.

Asimismo, el Senado ya se encuentra en labores definitorias para el formato de una posible reunión de trabajo con los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, donde se pretende dialogar sobre la actual crisis migratoria.

Por su parte, el gobierno de México informó que hasta el momento no se han reportado afectaciones de connacionales durante las redadas de este fin de semana, hecho que fue ratificado por el canciller Marcelo Ebrard, quien a través de redes sociales reconoció la labor del equipo consular instalado en un centro de operaciones en la SRE “a fin de proteger eficazmente a nuestros connacionales en EU”.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones