Connect with us

Metrópoli

Descarta Sheinbaum detenciones por salir de casa en CDMX

Foto: Cuartoscuro

Luego de que en el occidente del país los gobernadores Enrique Alfaro y Silvano Aureoles, titulares de los poderes ejecutivos de Jalisco y Michoacán respectivamente, ordenaran el uso de la fuerza policiaca para realizar detenciones de ciudadanos que salgan de casa y obedezcan las restricciones de movilidad, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum negó que durante la fase 3 se implemente algo similar puesto que la policía deberá continuar con sus labores en materia de seguridad.  

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum señaló que se están comenzando a revisar algunas medidas a implementarse cuando se confirme que el país o la zona metropolitana se encuentren en la fase 3 de la epidemia, sin embargo, dijo que no repetirá los pasos de Jalisco y Michoacán, descartando que la policía capitalina sea utilizada para multar o realizar detenciones contra a la gente que esté en la calle o que se le detenga.  

Esta dijo que esa decisión está tomada debido a que por convicción cree que el mantener las medidas de distanciamiento social pueden ser posibles aprovechando la conciencia de la gente, además de que la CDMX es una ciudad democrática. Sin embargo, esta también dijo que la segunda razón es el hecho de que no existe capacidad para llevar a cabo dicha acción en cuanto a espacios para mantener en arresto a las personas y recursos humanos, ya que la policía deberá continuar manteniendo su trabajo en materia de seguridad vigilando y deteniendo a los delincuentes.

Te puede interesar:  Jalisco decreta aislamiento obligatorio y castigo a quien incumpla

Sheinbaum insistió por ello que se están estudiando todas las medidas que se necesitan generar para poder atender la epidemia y aminorar las tasas de contagio de Covid-19 , buscando que estas sean en conjunto con el gobierno del Estado de México pero apostando por generar una mayor concientización para evitar concentraciones en la ciudad. 

Asimismo, dio a conocer que a partir de datos de las empresas telefónicas han podido observar que en las alcaldías de como Xochimilco, Tláhuac, en su periferia, y al norte de la Gustavo A. Madero, en la zona de la colonia San Felipe de Jesús, se ha incrementado la movilidad. 

Según se explicó, de manera general, desde el 23 de marzo se observa una línea decreciente en la movilidad de la capital mexicana, llegando a su mínimo en ‘Semana Santa’  al lograr reducir cerca del 60% de los movimientos que los capitalinos tienen de manera cotidiana, sin embargo se alertó que durante los últimos 6 días se ha visto que la tendencia se ha revertido, por lo que el gobierno de la ciudad hizo un llamado a quedarse en casa.  

Finalmente, Claudia Sheinbaum instó a las empresas a no llegar a sus empleados a regresar a las labores en medio de la pandemia dado que sería algo irresponsable ya que tanto empresas como sociedad y gobierno deben colaborar en la medida de lo posible para que la epidemia pase de la mejor manera en la CDMX. 

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones