Connect with us

Nación

Desaparición del Fonden no quiere decir que no se atiendan los desastres naturales: AMLO

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la extinción del Fondo para Desastres Naturales (Fonden) no significa que no se atiendan estas emergencias. Esto luego de que se pusiera en tela de juicio la ayuda federal a los estados damnificados por sismos y huracanes.

En conferencia de prensa, el mandatario dijo que los conservadores se caracterizan por la corrupción, de modo que les molestó mucho el fin del gobierno como botín para beneficio de una minoría. «El presupuesto público se quedaba en unas cuantas manos, no llegaba a la gente», expresó.

López Obrador comentó que en cada emergencia se robaban de mil a 5 mil millones de pesos. Este sostuvo que grupos de proveedores cercanos a la Secretaría de Gobernación (Segob) se veían beneficiados dado que sin licitaciones estos terminaban vendiendo al gobierno despensas, cobijas, palas, caretillas y otros insumos a precios elevados en cada atención a los estragos de los fenómenos naturales.

Te puede interesar: «Ayer, un día de tristezas por inundación en Tula y sismo en Acapulco»: AMLO

Por ello, AMLO consideró nuevamente que el Fonden era un «barril sin fondo» que se desapareció para eliminar la corrupción en México, pero aclaró que ello no significa que no se atiendan los desastres naturales. Por eso, consideró una «perversidad» que sus opositores mientan diciendo que ya no hay apoyo federal a los damnificados.

«Los estamos atendiendo mejor», aseguró. Este comentó que ahora se actúa primero a través de censos casa por casa para conocer los daños y necesidades de las familias. Destacó que tras los huracanes que han golpeado a Veracruz, Nayarit, Puebla, Tabasco e Hidalgo se han entregado apoyos para la alimentación, enceres y láminas; en tanto, presumió la reconstrucción de caminos, puentes y bordos, así como la desinfección de casas y su reconstrucción.

En tanto, subrayó que la entrega de estas ayudas es directa a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) a fin de evitar intermediarios que saquen ventaja y, como en el pasado, se queden con las despensas y otros insumos que se entregaban a la gente.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones