Connect with us

Nación

«Ayer, un día de tristezas por inundación en Tula y sismo en Acapulco»: AMLO

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó al martes como un día de tristezas y riesgos debido a los fallecimientos que causaron el desbordamiento del río de Tula y el sismo con epicentro cerca de Acapulco, Guerrero.

Al inicio de su conferencia matutina, AMLO confirmó que tras el desbordamiento del río Tula, la inundación del centro de la ciudad y del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se reportó un saldo de 17 personas muertas en total. «Es muy lamentable y triste, se está atendiendo a familiares de los que perdieron la vida», aseguró.

El motivo del desastre natural, aseguró el mandatario mexicano, fueron las lluvias de los últimos días en el Valle de México, mismas que también elevaron los niveles hídricos de la región hidalguense. Ante su continuidad, mencionó que están atentos ante las futuras precipitaciones y que por eso se está recomendando a la gente trasladarse a los albergues y partes altas.

También, AMLO se refirió al sismo con epicentro a 11 km de Acapulco, Guerrero y cuyos efectos se sintieron en estados como Puebla, Morelos, Oaxaca, Tlaxcala y Ciudad de México. Al respecto, señaló que afortunadamente no hay daños mayores, pero lamentó la muerte de un joven guerrerense.

Te puede interesar: Tiembla en CDMX como hace 4 años; reportan magnitud de 7.1

Asimismo, López Obrador informó que nuevamente habló con el gobernador Héctor Astudillo, quien le dijo que en Guerrero únicamente habían padecido derrumbes, pero que no hubo la interrupción de las carreteras tras el movimiento telúrico. Aunque detalló que sí se tuvo que suspender el tráfico aéreo para Acapulco, sostuvo que no hubo indicios de incrementos en las mareas para las costas como inicialmente se rumoró.

De acuerdo al presidente, Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa restableciendo el servicio de energía eléctrica, dado que fue afectado tras el temblor en esa ciudad.

«Continúan las réplicas, ninguna tan fuerte como lo que se sintió inicialmente, ayudó que sonó la alarma, funcionó», mencionó para el caso de Ciudad de México. De acuerdo al Sismológico Nacional, hasta las 5:00 a.m. se habían registrado ya 150 réplicas del sismo de ayer por la noche.

Finalmente, convocó a afrontar las adversidades y salir adelante apelando a las «fortalezas» de los mexicanos; además, enfatizó que el gobierno está atento para actuar a través de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Protección Civil y Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones