Connect with us

Internacional

Deportó EU 109 mil migrantes mexicanos en 6 meses: CNDH

CNDH llama a proteger a migrantes
Foto: CNDH/ Twitter.

109 mil 296 migrantes mexicanos han sido deportados de Estados Unidos en los últimos seis meses; esto representa 65% de los migrantes repatriados en 2017, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El visitador general de esta institución, Édgar Corzo Sosa, exhortó a los poderes Legislativo y Ejecutivo a crear políticas públicas para proteger los derechos humanos de migrantes cuando éstos regresen a territorio nacional.

Dan ciudadanía a suegros de Trump por vía que éste cierra a migrantes

En la presentación del documental ‘Ser Frontera’, dijo que estos materiales audiovisuales tienen el objetivo de visibilizar las condiciones de “indefensión” que enfrentan las personas en el contexto de la migración. “Así como concientizar a la sociedad, principalmente a las autoridades, sobre la importancia de proteger sus derechos y evitar situaciones de racismo e intolerancia que pongan en riesgo su integridad física y emocional”.

El documental se encarga de recopilar la vida y viacrucis de los migrantes mexicanos y centroamericanos que cruzan hacia Estados Unidos. En el transcurso, las violaciones a sus derechos humanos suceden constantemente: detenciones arbitrarias, maltrato, discriminación y hasta abuso sexual, como parte del proceso de deportación oficial de la administración Trump.

Trump pone como ejemplo política antimigrantes de Italia

El documental, especificaron los funcionarios de la CNDH, es narrado por testimonios de defensores civiles que trabajan en ambos lados del Río Bravo.

El relator mencionó que el año pasado aumentó un 30 por ciento el número de arrestos de mexicanos en los Estados Unidos, por lo que dijo que es fundamental “instrumentar acciones y políticas públicos para otorgarles asistencia y que puedan reintegrarse adecuadamente a sus comunidades, evitando situaciones que vulneren sus derechos fundamentales”.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones