Connect with us

Internacional

Denuncia OMS que países ricos están minando distribución de vacunas

Foto: Especial

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), denunció este lunes que contratos bilaterales de países ricos con fabricantes de vacunas contra el Covid-19 han estado minando la distribución de forma equitativa a otras regiones del mundo.

Durante una videoconferencia, aseguró que a pesar de lograr financiar el mecanismo Covax, si las naciones ricas cooperan y respetan los acuerdos para una distribución equitativa, podrán llevar estas vacunas a países de medios y bajos recursos.

«Actualmente, algunos países ricos están firmando contratos con los fabricantes de las vacunas que minan los acuerdos que Covax tiene en vigor y que reducen el número de dosis que el mecanismo pueda comprar», advirtió.

Asimismo, señaló que no es una cuestión de caridad, sino que se trata de la urgencia epidemiológica, siendo imposible terminar con la pandemia si no se vacuna a todo el mundo, además de que la importancia de todos los países es que los trabajadores de la salud y los grupos vulnerables sean los primeros en recibir la vacuna.

En ese sentido, subrayó que para conseguir la inmunización a estos sectores poblacionales, se necesitan de más fondos para que países compartan dosis de forma inmediata, así como los fabricantes den prioridad a los contratos con Covax, ya que se necesita de un incremento en la producción de vacunas.

Te puede interesar: India advierte sobre retraso en envío de vacunas

Se reconoció que los gobiernos están comprometidos con su ciudadanía, pero aseveró que se debe explicar que no sólo basta con la inmunización de personas de un único país, sino que es mejor proteger a todo el mundo.

El director de la OMS dijo que países que conforman el G7 se han comprometido con 7 mil 500 millones de dólares para la iniciativa Covax, en la que algunos de ellos como Estados Unidos y Alemania encabezan las aportaciones a este mecanismo con 2 mil millones de dólares y mil 818 millones de dólares, respectivamente.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones