Connect with us

Internacional

Demócratas invocan la 25ta enmienda para destituir a Trump

Demócratas invocan la 25ta enmienda para destituir a Trump
Foto: Especial

Integrantes del Partido Demócrata invocaron la 25ta enmienda de la Constitución de Estados Unidos para que el presidente Donald Trump sea destituido por Mike Pence y los integrantes de su gabinete. Esto tras el asalto al Capitolio por parte de una turba incitada por el aún mandatario, lo que fue condenado por el presidente electo Joe Biden y por Nancy Pelosi, portavoz de la Cámara de Representantes.

“Invocamos la 25ta enmienda inmediatamente. Si el vicepresidente no actúa, procederemos a iniciar el proceso de juicio político. Es la voluntad de la mayoría de mi grupo y del pueblo estadounidense, por cierto”, anunció Pelosi en conferencia de prensa tras los disturbios de ayer. Acusando que “el presidente de Estados Unidos instigó una insurrección armada contra el país” al referirse al asalto de sus simpatizantes al Capitolio.

Más en LaHoguera:

Insistiendo en que se debe procesar al aún mandatario por los hechos de ayer, la portavoz de la Cámara de Representantes explicó que “cuando se activa la 25ta enmienda, se acude al vicepresidente para que tome el liderazgo y, si hay una mayoría, destituya al presidente, una persona peligrosa. Esto es urgente, es una emergencia de la mayor magnitud». Siendo que la demanda de una destitución comenzó a circular ayer durante los disturbios.

De esta manera, la mayoría en la Cámara de Representantes se suma a la propuesta que hizo el presidente emérito de Harvard, Lawrence Summers. La 25ta enmienda permite al vicepresidente en turno, en este caso Pence, y a los integrantes del gabinete determinar si un presidente no apto para ejercer el cargo. Desde que fue promulgado, este apartado de la Constitución jamás ha sido utilizado, por lo que Trump sería el primero en ser destituido por esta vía.

El pronunciamiento de Pelosi se dio apenas momentos después de que Biden volvió a condenar el asalto al Capitolio. “Ayer fue la culminación del ataque a nuestras instituciones. Instigar a una multitud a atacar el Capitolio, amenazar a los funcionarios electos, hasta al vicepresidente, para evitar la ratificación de unas elecciones libres y justas”, dijo el presidente electo al presentar a su equipo para el Departamento de Justicia.

«El presidente no está por encima de la ley», dijo Biden al asegurar que el Departamento de Justicia no estará sometido a su voluntad. Comentario del que Pelosi hizo eco al sentenciar que «somos un Estado de Derecho. No somos una monarquía, con un rey», por lo que insistió que, ante el peligro que representa Trump, la ruta más rápida de acción es que Pence y sus compañeros de gabinete acaten el llamado y procedan con su destitución de acuerdo a la 25ta enmienda.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones