Connect with us

Internacional

Biden anuncia equipo para el Departamento de Justicia; crea división para derechos civiles

Biden anuncia equipo para el Departamento de Justicia; crea división para derechos civiles
Foto: Especial

El presidente electo Joe Biden anunció a su equipo de designados para el Departamento de Justicia, el cual será encabezado por el juez Merrick Garland. Además de anunciar la creación de una nueva división para derechos civiles y problemáticas raciales, que el aún mandatario Donald Trump ha ejercido presión no solo sobre los funcionarios electos, sino también sobre la Suprema Corte, en su intentona de anular las elecciones.

“No trabajarán para mí, no están al servicio del presidente ni son sus abogados. Su lealtad no es para mí, es para la ley, para la constitución», dijo Joe Biden desde sus oficinas de transición en Delaware al anunciar la nominación de Merrick Garland como próximo fiscal general de Estados Unidos. Quien será acompañado por Lisa Monaco como vicefiscal y Vanita Gupta como fiscal asociada.

Más en LaHoguera:

En 2016, Garland fue propuesto por Barack Obama como nuevo ministro de la Suprema Corte tras la muerte de Antonin Scalia. Sin embargo, el Partido Republicano, mayoría en el Senado y encabezado por Mitch McConnell, se opusieron al nombramiento dado que este coincidía con un año electoral. Rehusándose a entrevistar al nominado, consumieron el tiempo suficiente para que Trump fuera electo y, ya en la Casa Blanca, candidateara a Neil Goursech.

Junto a los titulares del Departamento de Justicia, Biden también anunció la creación de una división especial dedicada a atender los derechos civiles, encabezada por Kristen Clarke. Esta nueva oficina atenderá las problemáticas raciales que se viven en el país, las cuales generaron una serie de protestas y disturbios a lo largo de la unión americana durante 2020. Siendo las más emblemáticas las iniciadas tras el asesinato de George Floyde por policías de Minneapolis.

“Nadie me puede negar que si hubieran sido un grupo de protestantes del movimiento Black Lives Matter manifestándose ayer, ellos habrían sido tratados muy diferente a la turba de pandilleros que asaltó el Capitolio. Todos sabemos que eso es verdad y eso es inaceptable”, pronunció Biden al volver a criticar las acciones de los simpatizantes de Trump. Las cuales dejaron un saldo de una mujer muerta tras registrarse disparos al interior del recinto.

Tras esto, Biden volvió a criticar que Trump ha ejercido presión para tratar de anular la elección del pasado noviembre. Afectando tanto a oficiales electos, incluido el vicepresidente Mike Pence, como a los jueces de la Suprema Corte. “La democracia estadounidense sobrevivió en gran parte gracias la independencia del Poder Judicial”, consideró el presidente electo, por lo que insistió en que los integrantes del Departamento de Justicia no serán incondicionales a él.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones