Connect with us

Estados

Delfina Gómez será la candidata de Morena en el Estado de México; gana las dos encuestas

Delfina Gómez será la candidata de Morena en el Estado de México; gana las dos encuestas
Foto: Especial

La actual secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, ganó la segunda encuesta realizada por Morena para medir la aceptación de sus aspirantes al gobierno del Estado de México en 2023 en la que compitió con el senador Higinio Martínez, el director de aduanas Horacio Duarte y el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis.

De acuerdo con los resultados arrojados por la segunda encuesta en la que se preguntó a 4 mil mexiquenses la percepción positiva y negativa que tienen de los liderazgos morenistas, la maestra Delfina Gómez —quien en el pasado proceso electoral de 2017 ya participó como abanderada de la Cuarta Transformación y perdió frente al actual gobernador Alfredo del Mazo—, resultó la vencedora con 37.1 por ciento de las preferencias de los ciudadanos encuestados.

En el levantamiento que hizo la casa encuestadora Mendoza Blanco y Asociados y ante el cuestionamiento de a quién de los cuatro aspirantes preferían como candidato de Morena, Fernando Vilchis se posicionó en segunda posición con 11.9 por ciento, solo por debajo de Gómez Álvarez; en tercer sitio se colocó Higinio Martínez con 9.6 por ciento y en cuarto Horacio Duarte con 7.3 por ciento.

Te puede interesar: Delfina Gómez, Higinio Martínez, Horacio Duarte y Fernando Vilchis, finalistas de Morena en Edomex

Otro de los resultados que mostró la evaluación de Mendoza Blanco fue que el 36.6 por ciento de los encuestados dijo que de ser las elecciones en ese momento votarían por Morena, dejando en un lejano segundo lugar al PRI, actual partido gobernante, con 17.6 por ciento y en tercer lugar al PAN con únicamente 8.3 por ciento.

En tanto que la encuesta realiza en espejo por la casa Covarrubias y Asociados, es decir, que hizo las mismas preguntas, arrojó resultados similares pues Delfina Gómez obtuvo un porcentaje de 37.2 por ciento, seguida de Fernando Vilchis con 9.5 por ciento, Higinio Martínez con 8.7 por ciento y Horacio Duarte con 7.6 por ciento. Cada una de las encuestadoras realizó un levantamiento a mil 536 personas.

La titular de SEP, quien es originaria de Texcoco y miembro del Grupo Acción Política fundado por su mentor el senador Higinio Martínez, competirá por segunda vez por gobernar el Estado de México bastión del PRI por años con la que buscará terminar con la hegemonía del grupo Atlacomulco, de donde salió el expresidente Enrique Peña Nieto, y que ha controlado la política mexiquense.

Te puede interesar: Arrasa Delfina Gómez “encuesta de reconocimiento” de Morena rumbo a elecciones del Edomex

Delfina Gómez, quien desde diciembre de 2020 es la secretaria de Educación, siempre ha sido profesora de educación básica en su natal Texcoco, municipio al cual también gobernó de 2012 a 2015 para luego ser la candidata de Morena al gobierno del Estado de México en 2017, pero que perdió frente al priísta Alfredo del Mazo —Mario Delgado afirma que le robaron la elección—. Al obtener un resultado negativo, se incorporó a la administración federal como delegada estatal de programas de desarrollo integral en su estado de 2018 a 2021, a invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador, esto luego obtener una senaduría en 2018, a la cual pidió licencia.

Luego de que el secretario de Educación Esteban Moctezuma fuera nombrado como embajador de México ante Estados Unidos, la maestra Delfina asumió el cargo que actualmente ostenta y que pronto tendría un remplazo para que ella asuma la coordinación de los comités de su partido rumbo a la elección estatal de 2023.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones