Connect with us

Nación

Arrasa Delfina Gómez “encuesta de reconocimiento” de Morena rumbo a elecciones del Edomex

Foto: Especial

La secretaria de Educación y aspirante a la candidatura de Morena en el Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, arrasó en la encuesta “de reconocimiento” entre los aspirantes a la gubernatura por el Estado de México que realizó Morena rumbo a las elecciones de 2023.

De acuerdo con los resultados ofrecidos por el Instituto Político en una conferencia de prensa, la maestra Delfina Gómez, quien en 2017 ya fue candidata de Morena, obtuvo el 47.3 por ciento de los reconocimientos de los mexiquenses, mientras que el senador Higinio Martínez logró el 28.8 por ciento de los reconocimientos de los encuestados y en tercer sitio se localizó el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, con 25.3 por ciento

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, explicó que en la encuesta que se realizó se preguntó a los mexiquenses únicamente si conocían a los 68 perfiles—48 hombres y 20 mujeres— que se anotaron para participar en la “coordinación de defensa de la Cuarta Transformación”, sin entrar en detalles de sus atributos. “Se cuestionó solamente si conoce o no conoce a la persona”.

La encuesta que fue realizada vía telefónica mil 200 personas, recordó Delgado Carrillo, es el principio de la medición, pues vendrá una segunda consulta en la que se le preguntará a la ciudadanía sobre los atributos de los interesados a obtener la candidatura, y de sí estarían dispuestos a votar por esa opción en el proceso electoral. Por tanto dijo, el resultado de esta primera encuesta “no determina, necesariamente, el resultado de la segunda”.

Afirmó que todos los aspirantes se mantendrán en unidad, porque más allá de los intereses personales están comprometidos con el proyecto y el movimiento que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y la transformación del Estado de México.

Te puede interesarPresidenciables de Morena llaman a la unidad: Sheinbaum prioriza intereses del pueblo; Ebrard pide piso parejo y Adán esperar tiempos “perfectos”

Ivonne Cisneros, integrante de la Comisión de Elecciones de Morena, detalló que la encuesta fue dividida en dos partes, una para medir a mujeres y otra para medir a hombres. En la de mujeres, Delfina Gómez, encabezó los resultados con el 47.3 por ciento, seguida de un lejano 13.4 por ciento de Xóchitl Zagal, secretaria de Organización Nacional de Morena y ex diputada, y en tercer sitio Hilda Ramírez con 12.9 por ciento.

En tanto que en la medición de hombres, destaca Higinio Martínez con 28.8 por ciento del reconocimiento; seguido del alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis con 25.3 por ciento, y en tercer lugar Horacio Duarte con 17.4 por ciento.

Respecto a la intención del voto como partido rumbo a las elecciones de 2023 en el Estado de México, reveló que Morena tiene un 34.4 por ciento, cifra muy por encima de los 15.1 por ciento que obtuvo el PRI y el 210.4 por ciento para el PAN. Pero en la evaluación de hombres los porcentajes disminuyen, pues el 30.7% se dijeron a favor de Morena, 12.2 % por el PRI y 8.2% por el PAN.

Ahora, será la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) será quien elija a los tres hombres y tres mujeres que serán sometidos a una nueva medición, por lo que el CNE se reunirá para decidir los nombres de quienes estarán en la segunda encuesta.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones