Connect with us

Estados

Activa CNDH alerta por asesinato del periodista Ernesto Méndez en Guanajuato

Activa CNDH alerta por asesinato del periodista Ernesto Méndez en Guanajuato
Foto: Especial

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) activó la Alerta 6 ante el asesinato del periodista Ernesto Méndez, director del medio ‘Tu Voz’, ocurrido la noche del martes 2 de agosto cuando se encontraba en un bar en la colonia Cerro Prieto, en San Luis de la Paz, Guanajuato.

Con dicha declaratoria, el organismo autónomo nacional da vista a la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato para que conozca de inmediato los hechos y tome las medidas correspondientes a su competencia.

Además, solicitó al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob) y a las autoridades de justicia de Guanajuato que realicen las investigaciones del caso sin descartar ninguna línea de investigación, considerando principalmente su actividad periodística como uno de los posibles móviles.

Te puede interesar: Asesinan a periodista Ernesto Méndez, director del medio ‘Tu voz’, en Guanajuato

“Este Organismo Nacional repudia los hechos de violencia en contra de las y los periodistas, subrayando que la prevención de las agresiones parte de una oportuna y diligente investigación de los delitos cometidos en su perjuicio, así como de la sanción a quienes cometen esas violaciones”, indicó la CNDH.

En ese sentido, reiteró su llamado en la necesidad de implementar una política integral donde participen las autoridades de los tres niveles de gobierno y la sociedad para construir un esquema que garantice el ejercicio pleno de la libertad, el acceso a la justicia y a las garantías de no repetición, porque ello también consagraría el derecho a la información que tienen todas las personas.

Dijo también que es importante que el tema de agresión contra los comunicadores sea tratado de manera regional, pues de esta forma se podrá analizar de forma única cada caso con lo que se tendrían medios e instrumentos más eficaces para combatirlos y garantizar la vida, seguridad física e integridad personal y psicoemocional de las personas que sufren ataques en el ejercicio de su libertad de expresión.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones