Connect with us

Estados

Del Mazo revive a Ernesto Nemer de cara a las elecciones del Edomex

Ernesto-Nemer-Alfredo-del-Mazo-EDOMEX-ELECCIONES-2021
Foto: Cuartoscuro

Alfredo del Mazo oficializó la llegada de Ernesto Nemer a la secretaría general de Gobierno del Estado de México, dependencia que ya había encabezado durante un breve periodo como alfil de Enrique Peña Nieto al inicio de la administración de Eruviel Ávila. Con esto, el actual mandatario del Partido Revolucionario Institucional alinea sus piezas de cara a las elecciones de 2021, en donde estarán en juego el Congreso del Estado y sus 125 municipios.

Nemer Álvarez es un priista de sepa en el ahora moribundo bastión del tricolor. Exesposo de Carolina Monroy del Mazo, prima del hoy gobernador, inició su carrera como secretario particular del entonces mandatario, Emilio Chuayfett. Al dejar este el cargo para asumir como secretario de Gobernación de Ernesto Zedillo, en remplazo de Esteban Moctezuma, lo dejó en manos de su sustituto, César Camacho, quien lo designó secretario de Administración por el resto del sexenio.

Te puede interesar: Alfredo del Mazo anuncia ocho cambios en su gabinete

Fue el siguiente gobernador, Arturo Montiel, quien le daría el mayor impulso, llegando a ser subsecretario de Gobierno bajo las órdenes del cacique de la Confederación de Trabajadores de México, Manuel Cadena. En 2003, Nemer fue candidato a alcalde de Metepec. Aunque perdió, el PRI logró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anulara el triunfo de Concepción Martínez, por haber perdido su credencial de elector, quien tuvo que ser sustituida.

Tras esta derrota, Nemer regresó en 2005 como coordinador de la campaña a gobernador de Enrique Peña Nieto, sobrino de Montiel y quien al ganar lo designó su secretario de Desarrollo Social, desde donde se le acusó de manipular programas sociales para las elecciones del 2006. Con los comicios del 2009 llegó al Congreso del Estado de México como operador legislativo de Peña, al ser coordinador del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política.

Llegado Eruviel Ávila al Ejecutivo mexiquense, en 2011, Nemer solicitó licencia al Legislativo para asumir como su secretario General de Gobierno, si bien solo ocupó el cargo por poco más de un año ya que, en diciembre de 2012, el ahora presidente Peña Nieto lo nombró subsecretario de Desarrollo Social y Humano bajo las órdenes de Rosario Robles. Donde de nuevo se le señaló de hacer uso electoral de programas sociales para los comicios de 2013.

Te puede interesar: Rosario Robles obtiene suspensión definitiva contra prisión preventiva

Entre 2016, Peña Nieto lo puso al frente de la Procuraduría Federal del Consumidor, desde donde se destapó, en octubre, como aspirante a la gubernatura del Estado de México para 2017. Finalmente renunció a la Profeco, no para contender en las elecciones, sino para coordinar la campaña de Alfredo del Mazo, primo tanto del entonces primer mandatario y de su exesposa, siendo que todos provienen del llamado ‘Grupo Atlacomulco’ del priismo mexiquense.

Durante la campaña se acusaron una serie de irregularidades por parte del equipo de Del Mazo. Desde manejo de cuentas de ‘bots’ para posicionar su imagen y amenazas a sus adversarios, particularmente a Delfina Gómez del Movimiento Regeneración Nacional, hasta la filtración de un video en donde Nemer sentencia que “le vamos a romper la madre a todo el que se oponga al régimen priista”. En una elección catalogada como fraudulenta, el PRI retuvo su bastión.

Se esperaba que Del Mazo diera la secretaría General de Gobierno a Nemer pero, de último momento, Peña Nieto intervino desde Los Pinos para colocar a Alejandro Ozuna, quien desempeñó el cargo hasta el día de hoy. En tanto, el coordinador de campaña de los primos priistas se tuvo que conformar con la presidencia del tricolor, desde donde tendría que enfrentar las elecciones locales y federales del año siguiente.

Te puede interesar: Morena se queda con Atlacomulco, el bastión priísta agoniza

El 2 de julio de 2018, el bastión priista cayó ante Morena, que se alzó como nueva primera fuerza a nivel local y nacional. Ante el terremoto del ‘efecto López Obrador’, el PRI solo pudo rescatar 21 de 125 alcaldías, 12 de 75 diputaciones al Congreso del Estado de México y 19 de 63 a la Cámara de Diputados. Incluso César Camacho, uno de los mentores de Nemer, se quedó corto en su intento de llegar al Senado de la República, lejos de la mencionada Delfina Gómez.

En esa debacle, Nemer encontró refugio en San Lázaro desde la séptima posición de la lista plurinominal por la quinta circunscripción, la cual encabezó Enrique Ochoa Reza e incluyó a otros connotados peñistas como Ana Lilia Herrera, Luis Miranda Nava, Marcela Velasco o Ximena Puente. Siendo hasta ahora, a escasos 9 meses de la reedición de aquellas elecciones que representaron un fracaso histórico para el PRI, que reaparece en primer plano político.

Te puede interesar: PRD alista alianzas con PRI y PAN para Michoacán, Sonora, Zacatecas y NL

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones