Connect with us

Nación

PRD alista alianzas con PRI y PAN para Michoacán, Sonora, Zacatecas y NL

PRD alista alianzas con PRI y PAN para Michoacán, Sonora, Zacatecas y NL
Foto: Especial

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se encuentra en charlas con el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) para contender por las gubernaturas de Michoacán, Sonora, Zacatecas y Nuevo León contra el Movimiento Regeneración Nacional en las elecciones del próximo año. Esto según confirmó su presidente nacional, Jesús Zambrano, en conferencia de prensa desde la sede del partido en la Ciudad de México.

Tras suscribir el acuerdo de cooperación política con la organización ‘Ciudadanos en Transformación’, integrada por miembros del extinto Partido Humanista, Zambrano Grijalva confirmó a medios de comunicación presentes que el PRD busca consolidar este frente opositor a Morena para retener Michoacán, estado que actualmente gobiernan, lo que también mantendría Sonora y Zacatecas en manos del PRI.

Más en LaHoguera:

Aunado a esto, dijo que también está en diálogos con Acción Nacional para conformar alianzas en Nayarit y Querétaro, donde actualmente gobierna. Zambrano incluso llegó a mencionar que, en el caso particular de la segunda entidad, han tenido acercamientos con Mauricio Kuri, actual coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República y quien ha manifestado en repetidas ocasiones su interés en ser su candidato a la gubernatura en 2021.

También dijo que buscarán ganar la mayoría en la Cámara de Diputados para frenar a Morena y su “avalancha conservadora que, con banderas de supuesta izquierda, ganó el 2018 y sigue haciendo de las suyas, sigue deteriorando la vida del país en lo político, económico, cultural, en todo a lo que le mete mano”. Para lo que también ha sumado acuerdos de cooperación política con distintas organizaciones civiles con miras a conformar un solo ‘frente amplio democrático’.

Respecto al proceso de selección de candidatos en caso de concretar las alianzas, Zambrano dijo que los aspirantes “deben ser de un reconocido social y deben tener probabilidad de ganar, que tengan compromiso básico con un programa democrático. Estamos abiertos a las candidaturas no sobre la base de la causa de nuestro declive: si dicen ‘me toca porque soy de tal corriente’, ya no será así”. Agregando que, de ganar, deben llegar a San Lázaro “sin cola que les pisen”.

En los últimos meses se han incrementado los llamados a conformar un ‘Megrafente Amplio Opositor’ a Morena, incluyendo voces como la del senador panista Gustavo Madero o el exdirigente perredista Fernando Belaunzarán. A estos se sumó el excandidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, quien bautizó el frente como ‘TUMOR’ o ‘Todos Unidos contra Morena’, lo que fue rechazado por el propio Zambrano.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones