Connect with us

Nación

Dan a conocer presunta carta de AMLO al rey Felipe VI

CARTA rey España
Foto: Cuartoscuro

La supuesta carta que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, envió al rey Felipe VI de España, fue dada a conocer esta tarde por el diario Reforma a través de su cuenta de Twitter.

En la misiva, que habría sido remitida al gobierno español el pasado viernes 1 de marzo, se extiende la invitación por parte del Ejecutivo federal a encabezar una ceremonia conjunta con motivo de la conmemoración de los 500 años de la consumación de la conquista, misma en la que se solicitaría hacer público el reconocimiento de los daños sufridos por los pueblos originarios de México a partir de 1521.

“El Gobierno de México propone a su Majestad que se trabaje a la brevedad (…) en una hoja de ruta para lograr el objetivo de realizar en 2021 una ceremonia conjunta al más alto nivel”, expone la carta, y se reafirma la petición del gobierno mexicano de que el Reino de España “exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados”.

El mandatario planteó la necesidad de que ambos países trabajen de forma bilateral en la construcción de un discurso histórico común a fin de dar inicio a una nueva etapa de relaciones diplomáticas basadas en la hermandad y no en la división, como se ha llegado a plantear en la esfera de la vida pública mexicana y española, que ha externado su preocupación por un posible desentendimiento entre las naciones.

En un párrafo introductorio, López Obrador habría aclarado que la petición se hace en el marco de la doble conmemoración que en 2021 recordará el 500 aniversario de la caída de la antigua ciudad de Tenochtitlan, que daría paso al periodo colonial, así como los 200 años del inicio de la vida independiente de México.

En este sentido, el tabasqueño consideró necesario repasar el periodo de cinco siglos que ha acompañado el desarrollo nacional de ambos países, que a partir de la conquista no podría explicarse uno sin el otro: “Nos encontramos en un periodo en el que resulta ineludible la reflexión ante hechos que marcaron de manera decisiva la historia de nuestras naciones y que aún genera encendidas polémicas en ambos lados del Océano”, expresó el presidente.

Te puede interesar: PSOE, derecha y ultraderecha descalifican petición de perdón de AMLO

El primer mandatario exhortó al Estado español a asumir su responsabilidad histórica en lo que llamó un acto “tremendamente violento, doloroso y transgresor (…) que se realizó mediante innumerables crímenes y atropellos”, e hizo un llamado al monarca de la nación ibérica a ofrecer las disculpas o resarcimientos políticos que convengan para el ejercicio de la llamada “reconciliación histórica” entre México y España.

BEATRIZ GUTIÉRREZ RESPONDE

Como se ha visto en las últimas horas desde que se hizo del conocimiento público la petición de Andrés Manuel López Obrador al rey de España, las reacciones internacionales no se han hecho esperar, y han adoptado tintes tan diversos que pronto se hizo necesario revelar el contenido de la presunta carta expedida por la oficina de Presidencia.

A raíz de la publicación de ésta por el diario Reforma, una de las primeras voces en responder a la filtración de la supuesta misiva, fue la de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del titular del Ejecutivo.

En respuesta al tuit publicado por Reforma, Gutiérrez Müller rechazó la legitimidad del documento expuesto por el diario, y reprobó de forma contundente el formato ‘no oficial’ en el que se presenta la carta de dos cuartillas:

“Qué mal gusto filtrar una carta sin firma, en el @Reforma, y además, mutilada. ¡Hasta quebrantan el “Manual” de Carreño!”, expresó la también escritora, periodista e investigadora en referencia al libro del español Manual de Carreño, ‘Manual de urbanidad y buenas maneras’.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones