Connect with us

Internacional

PSOE, derecha y ultraderecha descalifican petición de perdón de AMLO

Foto: Twitter

Después de que se diera a conocer la petición de disculpa publica por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador a Felipe VI, rey de España, por los abusos cometidos durante la Conquista, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en el gobierno, y los partidos de derecha y extremaderecha Popular, Ciudadanos y VOX descalificaron la propuesta y la consideraron disparatada”, “impertinente” y “ofensa intolerable”. En tanto Unidos Podemos se dijo a favor de la solicitud del “digno” presidente, al igual que el Partido Nacionalista Vasco.

A través de un tuit, el partido VOX consideró “impertinente” la declaración de AMLO, pues, a su decir, no toma en cuenta la ayuda que España prestó a los pueblos indígenas oprimidos, agregando que “Lopez Obrador, México y toda América deberían agradecer a los españoles que llevaran la civilización y pusieran fin al reinado del terror y barbarie al que estaban sometidos. España dejó a Nueva España como un territorio rico y próspero”

En otro video retomado por el partido, Iván Vélez, escritor y ahora candidato por cuenca por el partido VOX, afirma que la realidad de la Conquista fue la liberación por parte de Hernán Cortés a los pueblos indigenas que se encontraban oprimidos bajo el yugo Mexica, un pueblo que comandado por Moctezuma resultaba ser un pueblo “muy violento, obsesionado, necesitado, exigente de tributos de todo tipo”.

Pablo Casado, presidente del Partido Popular, dijo a medios que la petición del “amigo de (presidente español Pedro) Sánchez”, el presidente López Obrador, es “inadmisible”, es “una ignorancia escandalosa y una autentica afrenta contra España y contra su historia”, “no creo en la leyenda negra de España y menos la que la izquierda acomplejada intenta escribir”.

Por su parte, Martha González Vázquez, diputada por Coruña del Partido Popular, considera disparatada la demanda al rey: “es como si le pidiésemos cuentas a Italia por las conquistas del Imperio Romano, se trata de momentos históricos en los que los conceptos como derechos humanos no existían”. Y exhortó a mirar hacia el futuro común en el que “compartimos cultura, civilización y lengua”.

Albert Rivera, presidente del Partido Ciudadanos, calificó de “ofensa intolerable al pueblo español”, agregando que los populismos así actúan, “falseando la historia y buscando el enfrentamiento”.

Andre Gil, del PSOE, expresó que “la petición del presidente es extemporánea, han pasado 500 años, apuesto por la cooperación y las buenas relaciones entre ambos países”.

Sin embargo, no todos se dijeron en contra, y uno de ellos fue Unidos Podemos, al señalar que el “digno” presidente de México tiene razón al exigir disculpas por parte de la corona española y proponen que si gobierna Podemos, “habrá un proceso de recuperación de la memoria democrática y colonial que restaure a las víctimas”.

Por último, Aitor Esteban, portavoz en el Congreso del Partido Nacionalista Vasco, no consideró disparatada la petición de disculpa, pues “se hizo mucho daño”. En entrevista a medios españoles, apuntó que en la conquista “hace 500 años, España fue a América a imponer su idioma, su cultura, su religión y desde el primer momento se quemaron códices y se tiraron imágenes; fueron a imponer con la fuerza de las armas el poderío tecnológico de los españoles sobre los pueblos indígenas”

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones