Connect with us

Nación

Senadores de Morena respaldan petición de AMLO a rey de España

Monreal Morena apoya AMLO España
Foto: Cuartoscuro

El grupo Parlamentario de Morena en el Senado respaldó la petición de disculpa por los abusos y el saqueo cometidos durante la Conquista demandada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al rey Felipe VI de España.

En conferencia de prensa el senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, consideró a nombre del grupo parlamentario que la petición de disculpas forma parte de un “reclamo histórico que se inscribe en un actitud congruente de un presidente distinto a los del pasado, porque nadie se atrevió a hacer lo que ahora él ha hecho”. Aclaró que la petición no revive viejas heridas, como algunos actores políticos lo han considerado y es al contrario, una posición política correcta por parte de López Obrador.

La petición, expuso, es un acto de congruencia que otros países han comenzado ha realizar a fin de la búsqueda de la reconciliación.

Te puede interesar: PSOE, derecha y ultraderecha descalifican petición de perdón de AMLO

Como es el caso de las disculpas ofrecidas por el Estado español a la comunidad Safardí, por haberlos expulsado del territorio en 1492, actos que incluyeron ofrecer la nacionalidad española, o las disculpas realizadas por el gobierno holandés por la matanza en Srebrenica.

También citó las disculpas ofrecidas por el gobierno canadiense a la comunidad judía por haber rechazado una embarcación de judíos durante la Segunda Guerra Mundial por considerarlos “indignos”.

Dichos casos y los ocurridos en Francia, Argelia, Reino Unido y los países caribeños se suman a acciones que países llevan a cabo con el fin de reconciliarse y en muchos casos se ha pedido indemnizaciones, pero como lo aclaró Monreal, no es lo que busca el actual gobierno.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones