Connect with us

Nación

Guardia Nacional tendrá comandante en una semana; resultados, en 3 meses

guardia nacional
Foto: Especial

Tijuana, BC.- El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en una semana anunciará al nuevo comandante de la Guardia Nacional, luego de que ayer se publicara la reforma constitucional de su creación. Aunque se destacó que la corporación ya está constituida en algunos puntos prioritarios como la ciudad fronteriza, se puso un plazo de 3 meses para que esté operando en las primeras 150 coordinaciones territoriales.

Tras su segunda reunión de gabinete de seguridad fuera de la Ciudad de México, López Obrador ofreció su conferencia de prensa matutina en la ciudad de Tijuana. Una de las zonas prioritarias en su estrategia de seguridad pública en donde, desde febrero, ya operan 2 mil elementos permanentes de la Policía Federal y las Fuerzas Armadas, mismos que conformarán la Guardia.

“Vamos a tener ya bien consolidadas alrededor de 150 coordinaciones de las 266 a más tardar en 3 meses. Porque ya se ha avanzado, pero nos faltan elementos”, dijo López Obrador tras presentar los nuevos uniformes de la Guardia y presumir los resultados de la estrategia de seguridad que disminuyó los homicidios en Tijuana de más de 20 en febrero a 7 registrados el día de ayer. Agregando que ha habido días con solo dos de estos delitos.

En cuanto al comandante que dirigirá la Guardia, López Obrador adelantó que lo nombrará en una semana y que cumplirá con el perfil de ser “una gente íntegra, con experiencia, que tenga una trayectoria limpia y de inobjetable honestidad”. Reiterando que puede ser un mando civili, militar o hasta un militar en retiro. Además de que este contará con un Estado Mayor conformado por representantes de las secretarías de Defensa Nacional, Marina y Seguridad y Protección Ciudadana.

Te puede interesar: Publican decreto sobre Guardia Nacional en el Diario Oficial

Respecto al avance en la instalación de estas coordinaciones, el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, adelantó que en una primera instancia se incorporarán 21 mil reclutas a capacitación en este año. A lo que Alfonso Durazo, titular de la SSCP, explicó que, como incentivo, los elementos tendrán salarios de la Policía Federal, que rondan los 15 mil pesos, y prestaciones de las Fuerzas Armadas, las que describió como las mejores del país.

En cuanto a las instalaciones, Durazo celebró que en una amplia mayoría de las coordinaciones ya se cuenta con terrenos o hasta con los edificios construidos. Por lo que agradeció a los gobiernos estatales y locales por su cooperación, como fue el caso de Francisco Vega, gobernador de Baja California, y a Juan Manuel Gastélum, alcalde de Tijuana. Quienes asistieron tanto a la reunión como a la conferencia.

Finalmente, López Obrador recordó que su estrategia de seguridad empieza por atender las causas de la violencia y delincuencia. Por lo que destacó su estrategia de desarrollo económico en la franja fronteriza con la que disminuyó los impuestos Sobre la Renta y al Valor Agregado al 20 y al 8 por ciento, cada uno. Así como se duplicó el salario mínimo y se homologó el precio de los energéticos con los de Estados Unidos. Además del basto aparato de programas sociales.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones