Connect with us

Nación

Cuestionan en redes que culpen a videojuego del tiroteo en colegio

La versión dada por el gobernador Miguel Ángel Riquelme respecto a que una de las líneas de investigación del tiroteo en un colegio de Torreón, Coahuila, ha causado controversia en redes sociales, cuestionándole si en realidad un videojuego puede influenciar de tal manera a un niño.

Dentro de los críticos estuvo Fernando Belaunzarán, integrante de la dirección colegiada del PRD, quien dijo que le parecía muy simplista culpar a un videojuego del asesinato de una maestra por parte de un niño de 11 años, llamando a indagar las motivaciones y reflexionar y no dar respuestas «a botepronto».

Te puede interesar: Ven en el videojuego ‘Natural Selection’ y Columbine inspiración en tiroteo de Torreón

Este reconoció que sin duda pueden existir casos donde haya alguna influencia en la ejecución como en el caso del asesino de la mezquita en Nueva Zelanda cuando a modo de una visión de juego transmitió el atentado desde una cámara en su gorra, no obstante, agregó que una cosa era eso y otra distinta decir que fue la causa que llevó al menor de edad a hacer algo tan atroz, dado que en el primer caso se trataba de un trasfondo de supremacismo.

Este únicamente coincidió en que lo que no se debe eludir es el acceso a armas de fuego, puesto que si con adultos es grave lo es aún más cuando se trata de niños.

Mientras tanto, Daniel Gómez-Tagle, analista y consultor sobre en Derechos Humanos señaló que lo ocurrido en Torreón no era culpa de los videojuegos, sino de una formación socioafectiva desde el hogar, el interés de la escuela por lo que vende a sus clientes y el nulo control de las armas desde el gobierno los que podían provocar escenarios como el vivido la mañana de este viernes.

Por su parte, Raúl Trejo Delarbre, doctor en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, dijo que ni los videojuegos ni los medios de comunicación crean violencia sino que son las circunstancias de cada individuo las que determinan sus actitudes.

Como ejemplo de estudios citó una tesis doctoral de José Alberto Ramírez Zaragoza que realizó para obtener su grado en la UNAM, en donde se afirma que tras un estudio sobre videojuegos violentos se pudo constatar que los jóvenes distinguen entre la ficción del juego y las realidades que viven.

Trejo Delarbre señaló que si bien es deseable atemperar, explicar y regular la exhibición de violencia en los medios de comunicación y los juegos, el debate debe ser abierto a estudiar la funcionalidad de las clasificaciones que se ponen los contenidos digitales.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones