Connect with us

Nación

Admiten demanda contra elección de Rosario Piedra

Aprueban demandaVSRosario_Piedra_ (1)
Foto: Cuartoscuro

El Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito ordenó al Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa revocar el desechamiento del amparo presentado por Acción Nacional  contra la elección de Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en diciembre pasado. 

El coordinador de la bancada blanquiazul en el senado, Mauricio Kuri celebró en su cuenta de Twitter el “triunfo jurídico” en la lucha por la destitución de Rosario Piedra de la CDNH. “Su elección fue fraudulenta y hoy tenemos una oportunidad para que se haga justicia. Ya lo dijimos, llegaremos hasta las últimas instancias”, expresó el senador y adjuntó el recurso de queja 2/2020. 

La sentencia del Tribunal indica que “con fundamento en el artículo 181 de la Ley de Amparo, se admite la demanda” que el 4 de diciembre del año pasado la bancada de Acción Nacional presentó, denunciando “acciones y omisiones por parte de la mesa directiva, de su presidenta, así como de la mayoría de los integrantes del pleno del Senado de la República” en el proceso de la designación del titular de la CNDH

Los senadores panistas argumentaron que “por vulnerar nuestro derecho humano y convencional al acceso a la justicia, al no implementar un procedimiento idóneo que nos permitiera desahogar pruebas bajo los principios de contradicción, concentración e inmediatez, formular alegatos y resolver sobre los vicios producidos en el procedimiento de elección de Piedra Ibarra”. 

A finales de noviembre del 2019, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó por mayoría los juicios interpuestos por senadores del PAN contra la elección, por parte del pleno del Senado de la República, de la ombudsperson.

“Las magistradas y los magistrados desecharon las quejas porque dicha elección en el Senado de la República no es de naturaleza electoral, sino de carácter parlamentario”, indicó el TEPJF

Rosario Piedra Ibarra rindió protesta la noche del 12 de noviembre como presidenta de la CNDH ante el pleno del Senado de la República, en respuesta, la oposición encabezada por Acción Nacional intentó tomar la tribuna para evitar el juramento, lo que desencadenó una trifulca con los legisladores del Movimiento Regeneración Nacional.

Te puede interesar: Políticos se posicionan ante el tiroteo en la escuela en Torreón.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones