Connect with us

Internacional

Ebrard: aranceles de Trump dificultarán a México atender a migrantes

Ebrard, Marcelo Ebrard, Trump, Donald Trump, Aranceles, Impuestos, Estados Unidos, México, Andrés Manuel, López Obrador,

El canciller Marcelo Ebrard advirtió que la capacidad de México para atender a migrantes que buscan llegar a Estados Unidos se vería afectada por los aranceles que el presidente Donald Trump busca imponer a las importaciones de productos nacionales. En caso de seguir con esta postura, agregó, el número de migrantes que llegarían hasta la frontera mexicoamericana se incrementaría hasta en más de 250 mil personas para finales de este año.

“Las tarifas podrían causar inestabilidad financiera y económica, lo que significaría que México podría reducir su capacidad para abordar los flujos migratorios y ofrecer alternativas a los nuevos migrantes que han llegado recientemente a nuestro país […] Sin los esfuerzos de México, un cuarto de millón de migrantes llegaría a la frontera de EU en 2019”, dijo Ebrard en conferencia de prensa desde la embajada de México en Washington D.C.

El secretario de Relaciones Exteriores reiteró la postura del gobierno de México de sostener diálogos para llegar a un acuerdo con la administración Trump antes de que los aranceles entren en vigor el próximo 10 de junio. Sin embargo, la embajadora Martha Bárcena consideró, por su parte, que esta es una confrontación innecesaria entre ambos países. Asegurando que aún para las negociaciones “hay límites y esos límites son la dignidad de México”.

Ebrard y Bárcenas estuvieron acompañados por los secretarios Graciela Márquez Colín, de Economía, y Víctor Villalobos, de Agricultura y Desarrollo Social. Quienes explicaron que el riesgo de los aranceles sería la afectación a los mercados de ambos países. Los cuales, desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994, se han integrado y complementado mutuamente. Tanto en los aspectos agrícolas como industriales en todos los estados de la unión americana, por lo que estas tarifas afectarían a la población estadounidense.

Respecto a esto, Jesús Seade, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, puso como ejemplo la industria automotriz. En la cual una sola pieza del proceso de ensamblaje cruza la frontera hasta 8 veces. Lo cual se vería dificultado con la implementación de los aranceles ya que se tendría que pagar la tarifa del 5 por ciento cada vez que el producto vaya de México hacia EU. Cantidad que se incrementaría al tratarse de aranceles progresivos que irán incrementando su costo.

Este es el primer informe que el canciller Ebrard ofrece desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo comisionara para esta encomienda el jueves pasado. Hoy, Villalobos y Márquez se reunirán con sus homólogos estadounidenses, Sonny Perdue y Wilbur Ross, para comenzar las negociaciones. Mientras que el secretario de Relaciones Exteriores tendrá el encuentro clave con Mike Pompeo, secretario de Estado de Trump, el próximo miércoles.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones