Connect with us

Nación

Crédito del Banco Mundial, ‘rutina’ que se solicitó desde el año pasado: AMLO

Crédito del Banco Mundial, ‘rutina’ que se solicitó desde el año pasado: AMLO
Foto: Gobierno de México

Tras darse a conocer que el Banco Mundial autorizó a México un crédito por mil millones de dólares, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que este es un procedimiento ‘de rutina’ que se solicitó desde el año pasado, antes de la crisis sanitaria y económica del coronavirus Covid-19. Si bien reconoció que la caída del Producto Interno Bruto afectará a la deuda del país, también insistió en que esta no incrementará en términos reales.

“Lo cierto es que lo del crédito es una operación de rutina, vamos a decir. Es algo que se solicitó desde el año pasado como parte del manejo de las finanzas. Nosotros seguimos sosteniendo que no va a aumentar la deuda en términos reales. No la aumentamos el año pasado y este año queremos que no aumente con relación al PIB, por eso estamos tomando algunas medidas”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Aunado a esto, el primer mandatario también reconoció que “la caída en la economía, aunque sea en poca proporción, poco porcentaje, nos afecta en cuanto al incremento de deuda porque significa que baja el Producto Interno Bruto, es decir, el volumen de recursos del país se reduce y esto también se hace acompañar de la depreciación de la moneda. Hay un porcentaje de la deuda de México en dólares, un porcentaje considerable, como del 20%”.

Esto en respuesta a las versiones que han circulado en torno al crédito que el Banco Mundial autorizó a su gobierno en abril pasado como parte del ‘Financiamiento de Acceso Financiero para Políticas de Desarrollo para el Covid-19’, según lee el documento oficial del organismo internacional. Sin embargo, ayer la secretaría de Hacienda y Crédito Público aclaró que este fondo no será utilizado para enfrentar la pandemia en México.

En ese sentido, López Obrador agregó que las medidas que su administración ha tomado para enfrentar este ajuste a la deuda será el incrementar hasta en 50 mil millones de pesos los recursos destinados a apoyos y programas de desarrollo, así como disolver los fideicomisos catalogados como no esenciales para concentrarlos en la SHCP, además de la estrategia de austeridad que, proyecta, generará ahorros hasta por 500 mil millones.

Sin embargo, también reconoció que estos ajustes al Presupuesto de Egresos de la Federación se han visto frenados debido a que la Cámara de Diputados no ha sesionado para hacer las modificaciones correspondientes. Si bien atribuyó esto a las medidas para prevenir contagios, la cámara baja del Congreso de la Unión ha entrado en sesión de manera virtual, además de que su Movimiento Regeneración Nacional decidió retirar la iniciativa para disolver los fideicomisos.

TE PUEDE INTERESAR: Morena suspende iniciativa para eliminar fideicomisos

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones